<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:45:34 Sep 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

SUMMARY
VERSION

Meta 4.C – Los docentes

A teacher at a high school in Kabul, Afghanistan, collects textbooks and prepares his class for the end of year assessment.

Credit: Ivan Armando Flores/ Arete/GEM Report

Meta 4.C – Los docentes

Escasean los datos sobre cuántos docentes recibieron la formación pedagógica mínima prescrita por las normas nacionales. Los datos disponibles muestran que hay grandes cantidades de docentes insuficientemente formados en varias regiones. En el mundo, el 86% los docentes de primaria han recibido una formación; el porcentaje es menor en el Asia meridional (el 77%), el Caribe (el 70%) y el África subsahariana (el 62%).

Algo que llama mucho la atención es que, mientras que en muchos países del África subsahariana ha habido una tendencia positiva a lo largo del tiempo de la cantidad de docentes formados, en otros, entre ellos, Eritrea, Ghana y Níger, el porcentaje de docentes formados ha disminuido desde el 2000 (Figura 17).

La meta del ODS se refiere a docentes ‘calificados’, mientras que el indicador mundial lo hace a docentes ‘formados’, lo que perpetúa cierta confusión.

Docentes calificados son los que poseen la cualificación académica mínima y los docentes formados tienen una formación profesional. En algunos países, hay una discrepancia entre ellos porque los requisitos de preparación del profesorado son diferentes, siendo la diferencia mayor en los países de ingresos bajos y medios bajos: en Jamaica, por ejemplo, el 15% de los docentes de enseñanza secundaria están calificados y el 85% están formados.

Elaborar una definición comparable de docentes ‘formados’ es una difícil tarea, y no es probable que en años se confeccione una taxonomía mundial de la formación del profesorado. Las encuestas y los estudios internacionales pueden ser una alternativa, ya que registran información sobre las características de los docentes. El estudio TIMSS, por ejemplo, mostró que el porcentaje de estudiantes de cuarto curso enseñados por docentes de matemáticas calificados y formados bajó entre 2007 y 2015 del 89% al 54% en Kazajstán, pero aumentó del 18% al 38% en Dinamarca.

En todo el mundo, las proporciones alumnos/ profesores son más elevadas en los países más pobres, pero desde el 2000 ha disminuido la cantidad de alumnos de primaria por maestro.

Escasea la información sobre los salarios, el perfeccionamiento profesional y las tasas de bajas de los docentes. En los países de la OCDE, los docentes suelen ganar menos que otros trabajadores con cualificaciones similares. Cerca del 88% de los docentes de primer ciclo de enseñanza secundaria de la encuesta TALIS había participado en alguna actividad de perfeccionamiento profesional en 2013.

En el mundo, el 86% los docentes de primaria han recibido una formaciónn

Mira el reporte del año anterior sobre el objetivo 4.c