<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:19:21 Oct 03, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Oficina de Ética

UNESCO Ethics

A propósito de la Oficina de Ética

El 9 de octubre de 2009, la UNESCO creó una Oficina de Ética para asistir y asesorar a la Organización y a su personal en materia de ética y normas de conducta y promover así una cultura institucional ética basada en los valores fundamentales de la UNESCO de integridad, profesionalidad y respeto de la diversidad.

La Oficina de Ética:

  • es independiente de todos los sectores y servicios centrales de la UNESCO y rinde cuentas directamente ante la Directora General;
  • es imparcial en el desempeño de sus funciones;
  • está sujeta a una estricta confidencialidad;
  • atiende a todos los empleados de la UNESCO, cualesquiera que sean su categoría, lugar de destino o situación contractual.

La Oficina de Ética se encuentra en la Sede de la UNESCO en París y está dirigida por una Asesora de Ética, nombrada por un periodo limitado y no renovable.

Contacto:

¿Qué hace la Oficina de Ética?

La Oficina de Ética lleva a cabo su labor a través de seis pilares principales:

1) asesoramiento en materia de ética, 2) denuncia oficiosa de acoso, 3) protección contra las represalias, 4) declaración de intereses financieros, 5) protección contra la explotación y los abusos sexuales y 6) divulgación.

Para obtener más información sobre cada uno de los pilares, haga clic en las casillas respectivas.

 Asesoramiento Denuncia oficiosa Proteccion contra las represalias 

Declaracion de intereses financieros PSEA

Divulgacion

Además, la Oficina de Ética tiene el mandato de redactar y revisar las políticas de la UNESCO a fin de asegurar que respeten los valores éticos fundamentales de la Organización.

Por último, la Oficina de Ética es la entidad coordinadora para la protección contra la explotación y los abusos sexuales en la UNESCO.

 

Asesoramiento en materia de ética

  La Oficina de Ética proporciona asesoramiento y orientación confidenciales sobre cuestiones relacionadas con la ética a todos los empleados de la UNESCO, cualesquiera que sean su lugar de destino, categoría o situación contractual. Todo empleado puede ponerse en contacto con la Oficina de Ética en cualquier momento, para solicitar asistencia a fin de tratar cualquier asunto relacionado con la ética.

Gracias a este servicio confidencial, los empleados pueden comunicar a la Oficina de Ética sus problemas y/o preocupaciones, conocer las normas y políticas aplicables a una situación determinada, examinar sus opciones y comprender las posibles consecuencias. Los empleados reciben consejos que les ayudan a detectar, atenuar y gestionar los problemas éticos, y a tomar decisiones éticas basadas en valores que promueven los intereses superiores de la Organización.

El asesoramiento en materia de ética se puede prestar en las siguientes situaciones:

  • conflictos laborales;
  • preocupaciones relacionadas con el empleo;
  • conflictos de intereses (en particular, entre otras cosas, las actividades externas, los honores, las condecoraciones, los obsequios, los favores y las condiciones previas y posteriores al empleo);
  • normas de conducta.

La Oficina de Ética de la UNESCO está dispuesta a ayudar a las oficinas a crear entornos en los que los empleados se relacionen entre sí de forma que muestren el máximo respeto mutuo. Todo empleado de la UNESCO puede ponerse en contacto con la Oficina de Ética para obtener asesoramiento confidencial.

Política de obsequios y registro de obsequios y favores

 

La UNESCO, en su condición de organización internacional, está y seguirá estando sometida a un elevado nivel de integridad e independencia por parte de sus Estados Miembros y de la opinión pública, por lo que debe ser un modelo de transparencia.

Con ese fin, la UNESCO publicó su política de obsequios y favores en 2019, formalizando así el papel de la Oficina de Ética en la gestión del nuevo registro de obsequios y favores en línea (“Registro GF”) y en el asesoramiento a los empleados sobre todos los aspectos relacionados con la política.

Por principio, los empleados de la UNESCO no aceptarán honores, condecoraciones, favores, obsequios o remuneración a título profesional de cualquier gobierno o cualquier otra fuente ajena a la Organización. No obstante, en caso de que el rechazo provoque una situación embarazosa para la Organización, los empleados de la UNESCO podrán aceptarlos, pero tendrán la obligación de inscribir sin demora el obsequio o el favor en el Registro GF. La inscripción se envía a través del sistema al supervisor para que la apruebe y formule observaciones antes de someterla a la Oficina de Ética para que la valide y asesore sobre el modo de proceder apropiado.

También hay algunas prohibiciones estrictas, especialmente en lo que respecta a los proveedores.

 

Denuncia oficiosa

La cobardía hace la pregunta: “¿es seguro?” La conveniencia hace la pregunta: “¿es política?” La vanidad hace la pregunta: “¿es popular?” Pero la conciencia hace la pregunta: “¿es correcto?” Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta. – Martin Luther King

La Oficina de Ética se encarga de recibir denuncias oficiosas de acoso, discriminación y abuso de autoridad. Este proceso no justifica necesariamente la adopción de nuevas medidas distintas de la orientación sobre la manera de gestionar la situación y sobre los recursos y procedimientos disponibles.

Toda información divulgada a la Oficina de Ética mediante una denuncia oficiosa será tratada con estricta confidencialidad y no se comunicará a nadie dentro de la UNESCO o fuera de ella sin el consentimiento previo de la persona que se dirija a la Oficina de Ética.

Se pueden presentar denuncias oficiosas sobre los siguientes temas:

  • Acoso moral
  • Acoso sexual
  • Discriminación
  • Abuso de autoridad

La Oficina de Ética puede prestar asesoramiento para determinar si una situación concreta puede tratarse de manera oficiosa o si es aconsejable presentar una queja oficial ante el Servicio de Supervisión Interna (IOS) de la UNESCO.

Los empleados de la UNESCO tienen, no solo el derecho, sino también el deber de denunciar cualquier falta de conducta o incumplimiento de las normas y los reglamentos oficiales de la UNESCO, comprendido el acoso.

Unidos/as contra el acoso sexual

Protección contra las represalias

 

La Oficina de Ética protege a los empleados de la UNESCO contra las represalias a través de su política de protección de los denunciantes de irregularidades.

El objetivo de esta política es promover una cultura de apertura y garantizar que la Organización funcione de forma abierta y transparente, ofreciendo protección a quienes denuncien faltas de conducta, faciliten información de buena fe sobre presuntas infracciones o cooperen en una auditoría, investigación o indagación debidamente autorizada. Las actividades anteriores se consideran “actividades protegidas”. Para recibir protección, la persona debe actuar de buena fe, lo que implica una creencia razonable de que la actividad denunciada se produjo efectivamente.

“Represalia” es toda acción perjudicial, directa o indirecta, ya sea en forma de recomendación, amenaza o aplicación, contra una persona que participó en una actividad protegida en el marco de la política de protección de los denunciantes de irregularidades.

En virtud de la política de protección de los denunciantes, la Oficina de Ética se encarga de:

  1. recibir quejas de represalias o amenazas de represalias;
  2. mantener un registro confidencial de todas las quejas recibidas;
  3. llevar a cabo un examen preliminar de la queja para determinar si:
  • el demandante realizó una actividad protegida;
  • la presunta acción constitutiva de represalias o amenaza de represalias tuvo efectivamente lugar;
  • hay indicios razonables de que la actividad protegida contribuyó a causar las presuntas represalias o amenazas de represalias.

Contacto:

El Programa de la UNESCO de declaraciones de la situación financiera

TLa Oficina de Ética se ocupa de administrar el Programa de la UNESCO de declaraciones de la situación financiera y de los conflictos de intereses.

El objetivo principal del Programa mencionado es detectar, atenuar y gestionar los conflictos de intereses derivados de las participaciones financieras, afiliaciones privadas y/o actividades externas de los empleados, logrando al mismo tiempo un equilibrio adecuado entre sus intereses privados y sus obligaciones para con la Organización en el ejercicio de la diligencia debida. Evitar los conflictos de intereses es el deber de todos los empleados de la UNESCO y redunda en el interés de la Organización a fin de preservar la integridad de las personas y de la UNESCO.

El Programa se aplica a:

  1. los empleados con nombramiento de plazo fijo de categoría P-5 o superior;
  2. los empleados de la Oficina de Ética;
  3. los empleados cuyas funciones principales incluyan la adquisición de bienes y servicios para la UNESCO y/o cuyas funciones principales estén relacionadas con la inversión de activos de la Organización.

Dichos empleados están obligados a rellenar un cuestionario electrónico en el plazo establecido por la Oficina de Ética. Todos los cuestionarios son examinados de forma confidencial por la Oficina de Ética para comprobar que la información es exhaustiva y son analizados para detectar los conflictos de intereses aparentes, reales o potenciales.

Si se detecta un conflicto de intereses, la Oficina de Ética hace propuestas al empleado para resolver el conflicto en favor de los intereses de la Organización. En un plazo determinado, el empleado informará por escrito a la Oficina de Ética de las medidas adoptadas para resolver el conflicto de intereses.

La Oficina de Ética informa anualmente a la Directora General sobre los resultados del Programa de declaraciones de la situación financiera.

 

Protección contra la explotación y los abusos sexuales (PSEA)

La Política de Protección contra la Explotación y los Abusos Sexuales refleja la tolerancia cero de la UNESCO respecto de esos fenómenos y en ella se definen los principios y mecanismos en virtud de los cuales los empleados de la UNESCO deben respetar el compromiso de la Organización de proteger y defender la dignidad de las personas vulnerables. Esta política está en plena consonancia con los valores fundamentales de la Organización y con los compromisos internacionales destinados a prevenir y combatir los casos de explotación y abusos sexuales. Abarca procedimientos operativos estándar para la presentación y recepción de quejas, la denuncia, la investigación y la asistencia a las víctimas. La Oficina de Ética actúa como entidad coordinadora de la Política de la UNESCO de Protección contra la Explotación y los Abusos Sexuales en la Sede, y también se han designado coordinadores locales en las oficinas e institutos de la UNESCO sobre el terreno dotados de un mandato específico.

Se alienta a las víctimas y demás personas que tengan conocimiento de un incidente de explotación y abusos sexuales a que informen a la Oficina de Investigaciones. Las entidades coordinadoras de esos asuntos en las oficinas fuera de la Sede o la Oficina de Ética (el enlace envía el correo electrónico) también están disponibles para prestar asistencia suplementaria.

Divulgación

La divulgación y la formación son fundamentales para construir una cultura de ética y garantizar la adopción de decisiones éticas en la UNESCO.

Desde su creación, la Oficina de Ética ha considerado que la sensibilización a la ética y la participación en el diálogo son esenciales para lograr ese objetivo. Por ese motivo, ha preparado e impartido cursos de formación y talleres específicos para que los empleados de todos los niveles comprendan sus derechos y obligaciones y tomen decisiones de manera ética.

La formación sobre ética y el taller contra el acoso son obligatorios y se imparten en persona a todos los empleados de la UNESCO, con independencia de su situación contractual, en todo el mundo. La Oficina de Ética también ha concebido una formación sobre ética en línea.

Además, dado que la cultura ética institucional también depende de la adhesión visible de la dirección a los valores y comportamientos éticos, la Oficina de Ética ofrece además formación sobre liderazgo ético.

La Oficina de Ética organiza igualmente sesiones informativas de iniciación a la ética con el personal directivo superior, de manera individual o durante reuniones, por ejemplo, de todos los directores/jefes de las oficinas sobre el terreno en la Sede, también con el objetivo de fomentar la cultura de ética, integridad y rendición de cuentas de la Organización y las funciones de la dirección a este respecto.