EDS Bootcamp 2022

Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible

Como se indica en el informe Aprende para nuestro planeta de la UNESCO (2021): “La forma en que vivimos actualmente no es sostenible. Se necesita un cambio urgente, pero un cambio duradero es imposible sin educación”.

Con la misión de apoyar a profesores de educación superior en el diseño pedagógico de sus cursos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas, desde UNESCO IESALC impulsamos el primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) #EDSBootcamp 2022.

Qué es un Bootcamp

Un Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinarios se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, ya que al lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.

A quiénes está dirigido el Bootcamp

El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.

Disponible en inglés y en español para profesores de cualquier institución educativa de educación superior del mundo, el Bootcamp tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.

Objetivos


” El Bootcamp de Diseño Pedagógico y EDS tiene como objetivo inspirar y guiar académicos, estudiantes y diseñadores instruccionales de diferentes disciplinas en la adquisición de una mentalidad de diseño pedagógico, incorporando Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las prácticas de educación superior. El Bootcamp también tiene como objetivo fomentar comunidades de práctica para aspirar a crear valor y soluciones innovadoras en EDS dentro de instituciones de educación superior alrededor del mundo.”

Dra. María Toro-Troconis – Fundadora y directora del Bootcamp


Al finalizar el Bootcamp los participantes serán capaces de:

  1. Explicar la composición pedagógica de sus diseños.
  2. Identificar las actividades de aprendizaje que mejor se adaptan a los resultados de aprendizaje esperados en su asignatura con foco en una visión para reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. Explicar la división y el número de horas asignadas a las actividades semanales.
  4. Poner en práctica sus diseños pedagógicos utilizando actividades de aprendizaje en línea y mixtas en su Learning Management System (LMS).
  5. Evaluar críticamente sus diseños pedagógicos y desarrollos de actividades de aprendizaje.
  6. Presentar y exponer sus diseños pedagógicos finales a un grupo de expertos.

Programación del Bootcamp

Durante 3 meses los participantes realizarán diferentes actividades para conocer a profundidad en qué consiste la Educación para el Desarrollo Sostenible y las pedagogías transformadoras, además de contar con una capacitación en línea y sesiones de trabajo con sus mentores que les ayudarán a diseñar su programa. 

Fase 1. Capacitación:

Los equipos seleccionados recibirán capacitación en línea con un curso disponible en la plataforma formativa Campus IESALC donde aprenderán a diseñar actividades dirigidas a afianzar el aprendizaje activo de sus estudiantes, mediante la aplicación de pedagogías transformativas, al incorporar el desarrollo cognitivo, emocional y práctico a través de la aplicación de la herramienta CoDesignS EDS.

Fase 2: Diseño y desarrollo

Los equipos continuarán su proceso de diseño y desarrollo con el apoyo a distancia de sus mentores, mediante sesiones de trabajo colaborativas. Los mentores organizarán un seminario web con sus equipos cada dos semanas desde marzo de 2022 hasta junio de 2022.

Los mentores se mantendrán en contacto con sus equipos, revisando sus diseños de programas a medida que avanzan.

Fase 3: Pitch

Al final del Bootcamp los equipos asistirán a una jornada de cierre (junio 2022) en la que presentarán sus diseños basados en la herramienta CoDesignS EDS, así como el módulo final desarrollado en el LMS de su universidad o en el LMS que les proporcionaremos. Al menos un miembro de cada equipo tendrá que comprometerse a estar disponible, para presentar sus diseños durante el evento final.

El equipo que se considere que ha producido el resultado de mayor calidad recibirá un reconocimiento.

Cuántos seremos

En el Bootcamp podrán participar un máximo de 20 equipos (10 hispanohablantes y 10 angloparlantes) compuestos por docentes y técnicos universitarios (de hasta tres personas cada uno). Los equipos contarán con capacitación específica en español e inglés mediante un curso online que estará disponible en la plataforma formativa Campus IESALC y con el acompañamiento con un mentor que les guiará durante tres meses en el desarrollo de sus actividades con el uso del modelo CoDesignS ESD Toolkit. Afianzarán estrategias para fomentar el aprendizaje activo de sus estudiantes, mediante pedagogías transformadoras orientadas a impulsar un modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Cuándo estará disponible la convocatoria para aplicar al Bootcamp

La Convocatoria para aplicar al Bootcamp 2022 estará disponible como descargable en esta sección a partir del 4 de Octubre 2021.

Qué es CoDesign EDS

La herramienta CoDesign EDS se basa en las competencias clave de la UNESCO para la sostenibilidad (UNESCO, 2017), las recientes directrices de Educación Superior Sostenible publicadas en el Reino Unido por QAA y Advance HE (2021), y el marco original de diseño pedagógico CoDesignS (Toro-Troconis et al., 2019; Lewis, 2020).

La herramienta CoDesignS ha identificado tres pilares fundamentales para el trabajo con profesores y mentores:

  1. Competencias claves para la sostenibiilidad de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y categorizadas en formas de pensar, formas de practicar y formas de ser en las recientes directrices de la EDS publicadas por la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) y Advance HE (2021).
  2. Objetivos de aprendizaje específico para los ODS dirigidos a los dominios cognitivo y socio-emocional para involucrar a los estudiantes en una experiencia educativa transformadora (Sipos et al., 2008; Cotton & Winter, 2010).
  3. Pedagogías transformadoras y métodos de enseñanza impartidos en línea o híbridos que apoyen la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la inter y transdisciplinariedad y la vinculación del aprendizaje formal e informal (UNESCO, 2017).

¡Buscamos voluntarios para participar como mentores del Bootcamp!

Buscamos mentores con experiencia en diseño pedagógico y/o educación para el desarrollo sostenible.

Quienes deseen unirse como mentores y formar parte del Bootcamp deberán presentar su candidatura antes del 4 de octubre 2021.

Para conocer más sobre el papel de los mentores del Bootcamp y la dedicación de tiempo esperada pulse aquí.

Podrán presentar sus candidaturas rellenando el formulario de expresión de interés de CoDesignS Educación para el desarrollo Sostenible.

Organizadores

American University of Sharjah será coanfitrión del Bootcamp en inglés con The Open University, la Universidad Anglia Ruskin y la Universidad de Glasgow, paralelamente UNESCO IESALC liderará la versión en español.

El Bootcamp Committee 2022 ofrecerán liderazgo y apoyo continuo en el desarrollo del Bootcamp.