<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:48:02 Sep 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

En el Día del Recuerdo del Holocausto, la UNESCO moviliza a los gobiernos y al sector privado, incluido Facebook, para luchar contra el negacionismo y el antisemitismo

26/01/2021

París, 27 de enero - Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la UNESCO anunciará hoy una serie de iniciativas para combatir el negacionismo y el antisemitismo, durante una ceremonia de alto nivel organizada con las Naciones Unidas, en colaboración con la Asociación Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IRHA). Participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Directora General, Audrey Azoulay, y la Canciller alemana, Angela Merkel.

La UNESCO, el Congreso Judío Mundial (WJC) y Facebook han colaborado para garantizar que el negacionismo, la distorsión y la desinformación sobre el Holocausto no se difundan en esta plataforma de redes sociales. A partir de hoy, Facebook redirigirá a sus usuarios que busquen términos asociados con el Holocausto, el negacionismo o la distorsión al sitio web www.aboutholocaust.org, fuera de Facebook. La página, auspiciada por el WJC y la UNESCO, expone los hechos históricos correctos sobre el Holocausto. Esta iniciativa sigue al anuncio de Facebook en octubre de 2020 de que la negación del Holocausto estaría prohibida en todas sus plataformas, y refleja un compromiso conjunto de las tres organizaciones para contrarrestar el antisemitismo y el negacionismo del Holocausto, que han ido en aumento en los últimos años, en particular en las redes sociales.

Transmitir la historia del Holocausto es clave para combatir las actuales teorías de negación y conspiración. Es fundamental para ayudar a las personas a adquirir las aptitudes necesarias para rechazar el antisemitismo, el racismo y el odio y para desafiar a quienes tratan de explotar la ignorancia. Debemos unir fuerzas para compartir información objetiva y fiable en las plataformas de los medios de comunicación social. Esta asociación marca un paso muy significativo en la dirección correcta.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Estamos profundamente satisfechos de trabajar con la UNESCO y Facebook para asegurar que los 2.700 millones de usuarios de Facebook reciban información precisa y completa sobre el Holocausto. Conectar a los usuarios de Facebook con www.AboutHolocaust.org contribuirá en gran medida a promover la tolerancia y la empatía como antídotos contra el resurgimiento del antisemitismo, la xenofobia, la intolerancia y el odio.

El Presidente del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder

para combatir el creciente antisemitismo y la ignorancia sobre el Holocausto, es importante que la gente se entere de los acontecimientos que condujeron al genocidio de un tercio del pueblo judío. Nos enorgullece trabajar con socios como la UNESCO y el Congreso Judío Mundial. Esperamos que nuestra colaboración sea continua para luchar contra el odio y los prejuicios y fomentar la comprensión y el respeto de todas las personas.

El Vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen

Para contrarrestar el antisemitismo y la negación del Holocausto, la UNESCO también ha estado movilizando a los gobiernos. La UNESCO se enorgullece de anunciar que Canadá se suma hoy a la lista de países que invierten en el programa mundial de la UNESCO para promover la educación sobre el Holocausto como instrumento para prevenir el genocidio en el futuro, ejecutado con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos de América en Washington DC, con una contribución de 1,6 millones de dólares. “Nos unimos a la UNESCO para dar prioridad a la lucha contra el antisemitismo y a la educación para la prevención del genocidio”, dijo Irwin Cotler, enviado especial de Canadá para la preservación de la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo.

La UNESCO también acoge la exposición del fotógrafo Luigi Toscano “No lo olvidemos” en las verjas de su sede en París, con los retratos de más de 200 supervivientes de la persecución nazi (7 place de Fontenoy, París, Francia). La muestra estará expuesta hasta el 12 de febrero. Es la mayor instalación del proyecto, ya visitado por más de un millón de personas en todo el mundo.

 

Siga la conmemoración en la televisión web de la ONU y en los canales de redes sociales de la UNESCO:

 

Más información y programa completo de la ceremonia y los debates

 

Contacto de prensa: Clare O’Hagan: +33 145681729