<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:10:39 Jun 29, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Нести мир в сознание мужчин и женщин

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

27 января

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es un momento para lamentar la pérdida de los desaparecidos y para reflexionar sobre las decisiones de las personas y los gobiernos que permitieron que este genocidio tuviera lugar. También es un llamamiento a la vigilancia y a la acción, para abordar las causas fundamentales del odio y evitar que se produzcan atrocidades en el futuro.—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Conmemoraciones 2021

Por primera vez, las Naciones Unidas y la UNESCO organizarán conjuntamente una serie de eventos, en asociación con la International Holocaust Remembrance Alliance, para conmemorar el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Debido a las restricciones de la COVID-19, y para llegar a audiencias globales, los eventos serán completamente en línea. Los eventos incluirán una ceremonia de conmemoración el 27 de enero de 2021 y un panel de discusión sobre la negación y distorsión del Holocausto, transmitido por UNTV y CNN, además de exposiciones en París y en las oficinas exteriores de la UNESCO en todo el mundo.

EXPOSICIÓN

Seeing Auschwitz

"No lo olvidemos” es una exposición fotográfica que presenta a las víctimas de la persecución nazi, concebida por el fotógrafo y cineasta alemán Luigi Toscano, y en colaboración con Austria, Alemania, la Unión Europea y el Congreso Judío Mundial. Toscano visitó y tomó retratos de más de 400 supervivientes del Holocausto y víctimas de la persecución nazi en los Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Rusia, Israel, Bielorrusia, Austria y los Países Bajos. 200 de estas fotografías se encuentran en una instalación fotográfica, en conmemoración del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

La exposición se exhibirá en la Sede de la UNESCO del 18 de enero al 12 de febrero. Está organizada en colaboración con el Congreso Judío Mundial, la Unión Europea, las Delegación Permanented de Austria, Francia ante la UNESCO y el Foro cultural austriaco en París.

.

Socios

El evento del año 2021 se organiza en colaboración con

con el con el apoyo de las Delegaciónes Permanentes de la Francia, la Austria, la Alemania y la Principado de Mónaco ante la UNESCO.

RECURSOS