<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:06:54 Sep 30, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¿Están capturados los medios de comunicación? Un nuevo estudio de la UNESCO examina las amenazas a la independencia de los medios y las formas para defenderla

08/12/2020

En el período previo a la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa 2020, la UNESCO viene de publicar un nuevo estudio de la colección Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios. El informe analiza las amenazas más apremiantes a la independencia editorial y la integridad periodística a nivel global.

Informando los hechos: Libre de miedo o favoritismo proporciona una visión general amplia del modo en que los medios independientes están siendo socavados por actores externos poderosos y estructuras de toma de decisiones o individuos dentro de las organizaciones de medios de comunicación.

Como parte de este avance se identifica la captura de medios, una forma de control de los medios que se logra a través de una serie de pasos premeditados que toman gobiernos y grupos de interés poderosos, la cual socava la capacidad del periodismo para servir como un bien público. Estos comprenden asumir el control regulador, las operaciones de los medios estatales, la publicidad pública y la propiedad de medios privados con vínculos políticos.

"Fracasar en prevenir la captura de los medios asestará un golpe fatal al periodismo independiente en más y más países", dijo el autor del estudio, Marius Dragomir, director del Centro de Medios de comunicación, Información y Sociedad de la Central European University.

La captura de medios de comunicación se suma a las muchas otras presiones que enfrentan los medios independientes, como ser:

  • Cambios en los modelos de financiamiento;
  • Inequidad de género en las salas de redacción;
  • Impacto financiero de las empresas de Internet y la industria publicitaria en los medios de comunicación;
  • Conflictos de interés.

En conjunto, estas amenazas tienen un impacto negativo en la capacidad del periodismo para informar a su audiencia, empoderar a los ciudadanos y mantener el poder bajo control.

El estudio centra la atención en los múltiples esfuerzos e iniciativas que demostraron ser exitosas a fin de salvaguardar el periodismo independiente. Convoca al diálogo en pos de acciones prácticas para fortalecer la independencia editorial y los estándares profesionales del periodismo. También proporciona una lista de recomendaciones basadas en la investigación e inspiradas en buenas prácticas para prevenir y contrarrestar la captura de los medios.

En mayo de 2020, ya se lanzó un adelanto de esta investigación para coincidir con las observaciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En un seminario web, se debatió los hallazgos del estudio con Dragomir, junto a destacados periodistas y representantes de la sociedad civil.

Esta publicación es una edición In-Focus de la colección bandera de la UNESCO Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación, que cuenta con el apoyo del Programa de múltiples donantes para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas de la organización. En consonancia con el mandato de la UNESCO de promover "el intercambio libre de ideas y conocimientos", la colección promueve el avance en materia de derechos humanos universales y valores democráticos al proporcionar un recurso de conocimiento único y autorizado sobre los avances en libertad de los medios de comunicación, pluralismo, independencia y seguridad de periodistas.

La Conferencia Mundial de Libertad de Prensa (WPFC, por sus siglas en inglés), organizada por la UNESCO junto a los Países Bajos, se llevará a cabo como un evento digital del 9 al 10 de diciembre de 2020. Este WPFC celebrará, a la vez, el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre).

Contact

Guilherme Canela De Souza Godoi