<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:18:42 Sep 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Conozca a Gogo, la alumna de más edad en el mundo inscrita en la primaria originaria de Kenya

08/09/2021

“Sin educación, no hay vida. Esto es una realidad”.

Gogo vive en una aldea rural de Kenya y encontró su vocación convenciendo al director de la escuela primaria local para que la dejara matricularse. Tenía entonces 94 años.

“He visto cómo algunas niñas dejan la escuela cuando se convierten en madres a una edad precoz – ya sea porque les da vergüenza o porque no tienen valor para continuar sus estudios –, afirma. “Me inscribí en la escuela para motivar a las niñas y, sobre todo, a mi propia nieta. Quería darles el ejemplo, así como a otras niñas a través del mundo que no están escolarizadas”.

La experiencia de Gogo como decana entre todos los alumnos inscritos en la enseñanza primaria en el mundo ha sido documentada por una nueva película estrenada la semana pasada en Francia.

 

Hoy en día, con 98 años de edad, Gogo sigue sus estudios a pesar de que le falla la vista, y se ha convertido en un ejemplo para su propia comunidad y más allá de esta.

“Exhorto a los niños a mantenerse en el camino correcto. Los que asisten a la escuela deben buscar la excelencia. En cuanto a los que desafortunadamente abandonan la escuela, deben adquirir todas las competencias que les ayudarán a ganarse la vida”, explica Gogo.

“Nunca dejaré de aconsejar a los jóvenes que tengan cuidado. La educación es muy importante para cada joven. La educación es su futuro. La educación es algo que se queda para siempre en la mente una vez que se adquiere, no se puede perder”, continúa.

Gogo explica que gracias a la educación uno se levanta con un objetivo en la mente. “Sin educación y sin profesión, uno se levanta sin objetivos en la vida o, entonces, nos dan ganas de consumir alcohol o drogas. Es en este punto en que coloco mi combate: la vida de los niños que no van a la escuela es un peligro constante”, afirma.

El mensaje de Gogo es claro:

“Sin educación no hay diferencia entre tú y un pollo. En determinado momento empiezas a abusar del alcohol y corres el riesgo de que abusen sexualmente de ti. La educación, la educación, la educación. Siempre permanecerá en tu corazón y en tu mente. Siempre será una luz que va a servirte de guía.’’

Gogo le pide a todo el mundo que se comprometa en apoyar a las niñas. “Son nuestros niños y si los ayudamos toda la sociedad resultará beneficiada”, afirma Gogo.

Gogo compartirá un mensaje con la comunidad internacional durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en la UNESCO, el 8 de septiembre de 2021.