Programa Nacional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas para la República Argentina
PNFRA Banner

La Oficina para América Latina del IIPE UNESCO creó, en el año 1997, un curso en planeamiento y gestión de la educación, dirigido a funcionarios de los ministerios de los países de la región. A partir de 2017, dicha oferta se transformó en el Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (PRF).

En virtud de la alta demanda que el PRF tiene entre funcionarios de la educación en la Argentina, el IIPE UNESCO planificó, en 2019, la implementación del Programa Nacional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas para la República Argentina (PNFRA), efectiva a partir del año 2020.

Esta formación, similar en duración y contenido al PRF, ofrece marcos conceptuales y herramientas para mejorar los procesos de planeamiento educativo y gestión de las instituciones educativas en la Argentina, de acuerdo con los lineamientos internacionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Próxima Edición

Cierre de inscripciones: 31 de marzo de 2021.

Inicio del programa:  06 de abril de 2021.

Métodos de pago

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Transferencia o depósito bancario.

Para consultas sobre financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org

Objetivos

El propósito general del PNFRA es fortalecer las capacidades de planeamiento de sus participantes y contribuir a la mejora en la gestión de los sistemas educativos jurisdiccionales y nacional de Argentina, a fin de garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas (ODS 4).

Para ello, se propone que sus participantes logren:

  • ADQUIRIR una mirada global sobre el planeamiento educativo en Argentina, y en América Latina, en relación con las metas del ODS 4 de la Agenda 2030.
  • COMPRENDER la configuración histórica del sistema educativo nacional, con una perspectiva regional.
  • PROFUNDIZAR el conocimiento sobre el federalismo en la Argentina y su impacto en el planeamiento y gestión de las políticas, así como en las formas de financiamiento y disponibilidad de recursos para su implementación.
  • AMPLIAR los conocimientos sobre temas prioritarios de la agenda pública educativa nacional y regional.
  • FORTALECER la capacidad de análisis de información sobre indicadores educativos de Argentina para la toma de decisiones.
  • REFLEXIONAR sobre los procesos y procedimientos que implica la gestión de las instituciones educativas, desde la macropolítica hasta la micropolítica.
  • INCORPORAR herramientas metodológicas y operativas para la formulación, planificación y evaluación de programas educativos.

Modalidad

Este programa se desarrolla en línea, a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO.

Metodología de trabajo

La tutoría virtual dinamiza y acompaña las actividades. Se ofrecen guías de lectura y orientación para la elaboración y la evaluación de los trabajos, utilizando distintas herramientas como eventos sincrónicos, foros de debate, trabajo en documentos colaborativos y mensajería interna. Se propone además la organización de conferencias sobre las distintas temáticas que se abordarán a lo largo del programa, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La bibliografía se presenta a través de artículos, monografías y material de apoyo que se encuentra disponible al iniciar cada curso. También se orienta el acceso a bibliotecas virtuales o sitios de interés relacionados con la temática a estudiar.

Evaluación y Acreditación

Para la obtención del Certificado de Aprobación, cada participante deberá haber finalizado satisfactoriamente los cuatro cursos virtuales y elaborado un Trabajo de Conclusión del Programa (TCP).

El TCP consiste en la elaboración de una propuesta de política o programa educativo para un recorte geográfico, ámbito, nivel y/o modalidad educativa específica. El trabajo incluye el desarrollo del diagnóstico o análisis situacional, la estrategia a implementar y una programación preliminar.

Fecha de inicio

Costo

ARS 67.215 (pesos argentinos)

Inscripciones cerradas

Contacto

Para consultas e inscripciones al PNFRA, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

• Profesionales de la gestión pública que realicen actividades de producción de información, análisis, formulación, planificación, gestión y evaluación de políticas y programas en los ministerios de educación de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en el Ministerio de Educación de la Nación.

Idioma

Español