Curso Virtual de Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis
PV PESC

Las crisis causadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados tienen un fuerte impacto en los sistemas educativos y obstaculizan la posibilidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas las personas” (ODS 4).

El planeamiento y la gestión educativa con sensibilidad a las crisis son instrumentos fundamentales para prevenir, prepararse y mitigar algunos de los efectos que diferentes tipos de crisis pueden tener en los sistemas educativos de la región. Por ello, este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar esta modalidad de planeamiento. Asimismo, promueve estrategias de abordaje de las crisis, considerando que éstas son un elemento ineludible en los contextos actuales.

 

Contenidos

Los contenidos de la propuesta de formación se estructuran de la siguiente manera:

  • MÓDULO 1. Contexto y avances del sector educativo para la gestión de riesgo de crisis en América Latina

Marco conceptual del planeamiento y gestión del riesgo en el sector educativo: prevención, preparación y mitigación. Impacto de las crisis en el sector educativo en América Latina. Hitos para la gestión y la reducción del riesgo de crisis (RRC) en el sector educativo en América Latina. Normas mínimas de la Red Interagencial de Educación en Situaciones de Emergencia (INEE). Marco de referencia para el planeamiento educativo en situaciones de crisis. Instrumentos técnicos y de políticas para incluir la gestión de riesgos y crisis en el sector educativo.

  • MÓDULO 2. Planeamiento educativo para la gestión y reducción del riesgo de crisis

Reducción del riesgo que pueden presentar los fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados: aproximación al marco conceptual. Identificación de los posibles efectos de las crisis sobre las poblaciones y los sistemas educativos. Introducción al planeamiento educativo. Principios y orientaciones para el planeamiento eficaz del sector educativo.

  • MÓDULO 3. El Diagnóstico del Sector Educativo

Primera etapa de la planificación sectorial: el Diagnóstico del Sector Educativo (DSE). El proceso del DSE. Dimensiones de análisis para un DSE orientado a la prevención, preparación y mitigación de las crisis y su impacto en los sistemas educativos. Un DSE enfocado en reducir el riesgo de conflictos armados, fenómenos naturales, emergencias sanitarias y de contextos de desplazamiento forzado de personas debe tener en cuenta los factores de riesgo, la vulnerabilidad y capacidad del sistema.

  • MÓDULO 4. Políticas, programación, implementación y financiamiento

De las políticas a los programas: formulación de políticas e integración de las acciones de RRC originadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, epidemias, pandemias y conflictos. Desarrollo de programas prioritarios que aborden la reducción de los riesgos. Proyección y construcción de escenarios como herramientas de planeamiento. Elementos de presupuesto e identificación de fuentes de financiamiento.

  • MÓDULO 5. Monitoreo y evaluación

Aspectos conceptuales sobre el monitoreo y la evaluación con sensibilidad a las crisis. Desarrollo de un marco de monitoreo y evaluación sensible a las crisis que incluya temas de reducción de riesgos. La importancia del monitoreo y de la evaluación para el análisis del cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el planeamiento educativo. Desarrollo y construcción de indicadores específicos para monitorear y evaluar los planes. El monitoreo y la evaluación en relación con el proceso de implementación del planeamiento educativo.

  • MÓDULO 6. Proceso de institucionalización de la reducción del riesgo de crisis

Estrategias para la institucionalización de la RRC en el sector educativo. Capacidades para el planeamiento para la RRC en los sistemas educativos. Construcción de un plan de acción para institucionalizar la RRC. Formulación de objetivos y metas para garantizar la seguridad, resiliencia y cohesión social de los estudiantes, las comunidades y el sistema educativo. Sostenibilidad de las propuestas de planeamiento con sensibilidad a las crisis.

  • TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

Próxima Edición

Cierre de inscripciones: 7 de mayo de 2021.

Inicio del programa:  11 de mayo de 2021.

Métodos de pago

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc.) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario.

Para consultar sobre posibilidades de financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Objetivos

  • APORTAR conceptos y definiciones clave para el planeamiento de la educación a fin de anticipar y reducir el riesgo de diferentes tipos de eventos y/o situaciones que pueden derivar en impactos negativos en los sistemas educativos, y evitar la ocurrencia de crisis en ellos.
  • DESARROLLAR capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, la gestión y la evaluación de los sistemas educativos con sensibilidad a las crisis.

Modalidad

El programa se desarrolla en línea y se lleva a cabo a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO. Esta modalidad habilita espacios propicios para la reflexión grupal, buscando fortalecer las capacidades profesionales y favorecer el intercambio de experiencias entre países. Se realizan actividades asincrónicas (foros temáticos, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y videoconferencias) con participación de especialistas regionales e internacionales.

Evaluación y Acreditación

Para la obtención del Certificado de Aprobación, cada participante deberá haber finalizado satisfactoriamente los módulos y elaborado un Trabajo Final integrador (TFI). La certificación es extendida por el IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Fecha de inicio

Costo

USD 900 (dólares estadounidenses)

Inscripciones cerradas

Contacto

Para más información sobre el Curso Virtual de Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis, escriba a formacion@iiep.unesco.org 

Destinatarios

  • FUNCIONARIOS que se desempeñan en ministerios de educación (u organismos gubernamentales vinculados a la educación) en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.
  • PROFESIONALES vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Duración

El curso está compuesto por seis módulos y se desarrolla a lo largo de 15 semanas. Carga horaria total: 120 horas

Idioma

Español