<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:49:15 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Apoya UNESCO presentación de experiencias latinoamericanas y caribeñas en la II Bienal de Luanda por una Cultura de paz

02/12/2021
La Habana, Cuba
01 - No Poverty
10 - Reduced Inequalities
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Del 27 al 30 de noviembre de 2021 se desarrolló desde la capital de Angola, la II Bienal de Luanda por una Cultura de paz, organizada en colaboración por la UNESCO, el Gobierno de Angola y la Unión Africana. 

La Bienal, que se celebró bajo el lema de "Foro Panafricano para la Cultura de la Paz", tiene como objetivo promover la prevención de la violencia y la resolución de conflictos, fomentando los intercambios culturales en África, el diálogo entre generaciones y la promoción de la igualdad de género. Se constituye además en un espacio de reflexión y difusión de obras artísticas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la cultura de paz, juntando a representantes de gobiernos, sociedad civil, comunidad artística y científica y organismos internacionales.

El evento se desarrolló en una modalidad híbrida mediante eventos presenciales y en línea organizados en torno a cuatro temas principales: la contribución de las artes, la cultura y el patrimonio a una paz sostenible; el involucramiento de los jóvenes como actores de las transformaciones sociales para la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible; África y sus diásporas ante los conflictos, las crisis y la desigualdad; y el aprovechamiento del potencial de los océanos para el desarrollo sostenible y la paz. 

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, en colaboración con otras instituciones de Cuba y Colombia, contribuyó a la presentación de diversas experiencias en los eventos de la Bienal. 

En el Fórum Temático I, dedicado a la contribución de las artes, la cultura y el patrimonio a una paz sostenible, fue presentado el programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad por parte de Alessandra Borchi, su Coordinadora, como una experiencia desde los sectores cultural y creativo para el desarrollo socioeconómico y el fomento de la paz, dentro del panel Apoyando a los artistas africanos y las industrias culturales y creativas para una recuperación inclusiva económica y sostenible

© UNESCO

Asimismo, en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con sede en Colombia, fue presentado el proyecto Rescatando la historia afrolatina, como parte del panel Re-comprometiéndose con la historia, las artes y los valores culturales en la educación para promover una nueva narrativa para África. Maguemati Wabgou, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y colaborador del proyecto, compartió las principales experiencias de esta iniciativa.
 

© UNESCO

Por otra parte, en el Fórum Temático III, dedicado al tema de África y sus diásporas ante los conflictos, la crisis y la desigualdad, participó el investigador cubano Yoslán Silverio González, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), dentro del panel Afrodescendientes, diásporas y el futuro de la paz en África. Su presentación estuvo relacionada con la promoción del diálogo intercultural y la cultura de paz a través de iniciativas y el trabajo conjunto con instituciones cubanas, rescatando las herencias africanas en la sociedad contemporánea y recorriendo los diversos aportes que desde Cuba se han realizado y se realizan para el desarrollo de África.

Como parte de este significativo evento, fue organizado un Diálogo intergeneracional, que abrió su convocatoria para la participación de jóvenes a nivel global, en modalidad mixta, con un reducido grupo participando de forma presencial y el resto de forma virtual. Para representar a Cuba y como parte del grupo de Latinoamérica, fue escogida la joven cubana Amanda Guzmán, investigadora de la Casa de las Américas, quien compartió con otros jóvenes del mundo para garantizar la interacción con importantes autoridades como ministros y Jefes de Estados y hacer escuchar sus voces. 

Este Diálogo tuvo como tema central La diversidad cultural y patrimonial de África y sus diásporas: marca de conflictos o terreno para la paz, y contó con la participación del Enviado Especial de la Unión Africana para la Juventud, Chido Mpemba; de la Asistente de la Directora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; y de la Ministra de Deportes y Juventud de Angola, Ana Paula Sacramento Neto, entre otras autoridades.

La Bienal contó en su inauguración con personalidades de alto nivel, Jefes de Estado, ministros, y representantes de organizaciones internacionales. Además del Diálogo Intergeneracional y los cuatro foros temáticos, en los que se compartieron las mejores prácticas basadas en iniciativas ya implementadas para la paz y el desarrollo sostenible en África y se elaboraron otras propuestas, tuvieron lugar cuatro Jornadas virtuales de Asociación para identificar proyectos y movilizar recursos para convertirlos en líneas de acción dentro de la Alianza de Socios por una Cultura de Paz

En el ámbito de la Bienal se realizó el Festival de las Culturas, de cuatro días, con eventos virtuales y en vivo que ofrecieron un espacio único para el intercambio entre las identidades culturales de África y sus Diásporas. 

En la jornada de cierre se lanzó oficialmente la Alianza de Socios por una Cultura de Paz y se adoptó el Comunicado Conjunto y la Hoja de Ruta de la Bienal.