<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:14:45 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Se anuncian los ganadores del primer concurso de escritura en las cárceles alemanas

8 Diciembre 2021

Con motivo del Día Nacional de Lectura en Voz Alta en Alemania el 19 de noviembre de 2021, el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Penitenciarias del país (Förderverein Gefangenenbüchereien e.V.) en cooperación con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), el Ministerio de Justicia del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y el proyecto de lectura alemán KonTEXT de Múnich, dieron a conocer los 10 trabajos ganadores del primer concurso de escritura a nivel nacional para presos. 

Durante la ceremonia, celebrada en la prisión de Bochum, en Renania del Norte-Westfalia, también se hizo entrega de un premio especial a un recluso en régimen de detención juvenil. Los 11 ganadores recibirán un pequeño premio en metálico, mientras que las bibliotecas de sus instituciones recibirán lotes de material.

Uno de los premiados, Johannes J., presentó su obra, «Me llaman parásito», en el evento. «El concurso de escritura me dio esperanza y fuerza mental en muchos niveles», declaró durante su presentación. «Me permitió [y también a los participantes del concurso] pasar de ser un número más en la cárcel a volver a ser un ser humano».

La lectura, la escritura y el uso de una biblioteca penitenciaria ofrecen la posibilidad de acceder al mundo que hay más allá de los barrotes de la cárcel, lo que permite a los presos olvidar por un tiempo la dura realidad de la vida en prisión. Las iniciativas de alfabetización pueden beneficiar a personas de cualquier edad al aumentar su autoconciencia y su capacidad para hablar de sus pensamientos y sentimientos. Esto, a su vez, mejora la capacidad de hacer frente a los problemas y de resolverlos y, por lo tanto, representa una poderosa herramienta de transformación para el desarrollo personal en el entorno penitenciario, como se ha demostrado a través de este concurso de escritura.  

Más información

Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Penitenciarias Alemanas (en alemán) 

Publicaciones del UIL relacionadas

Books beyond Bars (Libros tras las rejas)

Informe de políticas sobre las bibliotecas penitenciarias

Case studies

Related Document

Related Content