<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:09:19 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La comunidad musical sudafricana se moviliza por un trato justo y con oportunidades

 

Las acciones de la UNESCO para aplicar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 contribuyen a fomentar la economía creativa en todo el mundo.

Esta es una serie de artículos web que dan voz a los beneficiarios de los proyectos de la UNESCO.

¿Sería posible vivir en un mundo donde no existiera la música? La música forma parte de la vida cotidiana de las personas. Está continuamente presente, ya sea musicalizando los momentos alegres o tristes. Sin importar las nacionalidades de las personas, si algo une a la gente es poder apreciar una agradable canción. El continente africano posee una rica diversidad de influencias étnicas y culturales en su música, por lo que el oyente dispone de un amplio elenco de posibilidades a la hora de elegir lo que quiere escuchar. Para poder brindar esta variedad de estilos, existe un conjunto de profesionales brillantes empeñados en crear y hacer realidad dicha diversidad de opciones artísticas.

spha.jpg

Lamentablemente, esta industria suele ser abandonada por los gobiernos. En circunstancias difíciles, como en la reciente pandemia del COVD-19, la industria musical fue la última en recibir apoyo financiero. Por ello, conseguir financiación para impulsar a los artistas de todo el mundo se convierte en una necesidad imperiosa. En este caso, el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO busca empoderar a los artistas a través del proyecto "Fomento de la generación de ingresos de los músicos africanos " (RSFAM por su sigla en inglés), que les proporciona los instrumentos para impulsar sus ingresos y mejorar su posición económica en la industria musical.

El proyecto RSFAM

El proyecto RFSAM se puso en marcha por primera vez en Sudáfrica y sirvió de ejemplo para replicar. Resulta fascinante que en el proyecto participasen no sólo cantantes y músicos, sino también otros profesionales como por ejemplo investigadores de campo, lo que ha generado efectos positivos en todo el entorno de actores interesados.

Imagínese un elegante café en el centro de Johannesburgo. La ciudad es famosa por su escena de jazz. El ecosistema musical de Johannesburgo permitió a cantantes como Spha Mdlalose, con 10 años de experiencia, hacerse un nombre y convertirse en cantante profesional. 

Spha ha hecho las voces en off para otros artistas y tiene su programa de radio que se emite tanto en emisoras convencionales como en plataformas multimedia. Desafortunadamente, la COVID-19 le obligó a suspender lo que había sido y sigue siendo su sueño: poder viajar por su país actuando para su querido público. No es fácil ganarse la vida como artista y, en el caso de Spha, a menudo se siente insegura sobre cuál es la cantidad justa de dinero que debería recibir por sus contribuciones profesionales:

Es insostenible depender únicamente de las comisiones por actuar, sobre todo después de la pandemia. Además, el proyecto ofrece una solución para algo que podría ser beneficioso para mi vida

Pero Spha no considera esta actividad únicamente como una cuestión individual, sino que también quiere que los efectos se propaguen a su comunidad. Cree que el trabajo que se realiza repercute positivamente en los objetivos de bienestar y desarrollo de la comunidad en la que vive actualmente:

Es insostenible depender únicamente de las comisiones por actuar, sobre todo después de la pandemia. Además, el proyecto ofrece una solución para algo que podría ser beneficioso para mi vida.

Algo que Spha considera interesante es la forma en que esta actividad genera instancias de investigación, lo cual que no suele hacerse dentro de la industria musical. Esta es una de las razones por las que cree que esta oportunidad logra generar un poderoso impacto de manera "tan significativa y altamente relevante."

Además, el impacto de la intervención del FIDC en la vida de Spha, tanto a nivel personal como profesional, ha sido positivo, ya que ha contribuido a mejorar su calidad de vida. Como artista, el proyecto le ha proporcionado los recursos necesarios para ganarse la vida de manera más conveniente en la industria musical. Esto ha tenido una repercusión financiera positive, al permitir a Spha disfrutar de un estilo de vida más estable. Precisamente, ella ha aprendido a reconocer adecuadamente y gestionar con cuidado las oportunidades para recibir más ingresos por ello. Y a nivel personal, dado que Spha está cursando un MBA, la actividad le ha brindado conocimientos para comenzar a escribir su tesis, mejorando así su prestigio académico. Este constituye un aspect relevante de lo que ella pretendía conseguir como beneficiaria del proyecto.

En palabras de Spha,

Me interesa mejorar mis conocimientos para poder ayudar a quienes me rodean dentro de la industria creativa.

El proyecto RSFAM es una iniciativa polifacética que consta de varios componentes y fases clave, de los cuales la investigación y el análisis representan uno de los pilares más importantes tras el desarrollo de capacidades. En estos casos, para que el análisis se lleve a cabo y se reúna la información necesaria, las personas apasionadas que quieren formar parte de iniciativas como ésta buscan promover el desarrollo de la sociedad según sea necesario. Tal es el caso de Thandeka Msebenzi, consultora de investigación de la ciudad de Durban.

Thandeka se mantiene firme en sus convicciones:

Todos debemos ser responsables del medio ambiente en el que vivimos y participamos. Cuidarlo y asegurarnos de que las generaciones futuras también puedan experimentarlo. Esto puede lograrse principalmente si todos intervenimos y permitimos que quienes tienen conocimientos sobre cómo lograrlo nos eduquen, y aprendemos unos de otros.

thandeka.png

Thandeka Msebenzi 
Esto constituye una situación en la que todos ganan, ya que los trabajadores de diferentes tipos de industrias se benefician de los conocimientos de los demás. Comprender cómo mejorar los ingresos de los profesionales de la música ha ayudado sin duda a Thandeka a darse cuenta de que ella también tiene que ser más consciente del valor de su trabajo y de cuánto debería cobrar por él. El impacto ha sido positivo, ya que sus ingresos han de aumentar teniendo en cuenta lo que ha aprendido del proyecto.

De acuerdo con Thandeka,

"he trasladado lo que he aprendido al trabajo que me genera más ingresos y mantiene mis ganancias durante todo el año. Al mismo tiempo, el proyecto ha mejorado mi carrera profesional porque me ha hecho evolucionar hacia nuevos horizontes como el mundo de la música, permitiéndome generar nuevas oportunidades de trabajo con otro tipo de clientes."

Cada día que termina de recopilar minuciosamente la valiosa información requerida por el proyecto, aprende algo nuevo. Por ejemplo,

escuché varios géneros musicales que no conocía; voces, sonidos, melodías y ritmos que habían sido producidos por jóvenes y ancianos sudafricanos.

Estas refrescantes ganancias de conocimientos son otra de las claves del proyecto financiado por el FIDC.

De cara al futuro, tanto Thandeka como Spha están decididas a superar los retos que puedan surgir en el camino gracias a las valiosas lecciones que han adquirido de la mano de la UNESCO y el FIDC. Así, desarrollarán también sus tareas teniendo siempre presentes los intereses de las comunidades. El proyecto ha tenido una repercusión que va más allá de sus beneficiarios individuales, ya que pretende generar efectos indirectos en muchas partes interesadas, tanto dentro como fuera de la industria musical. Para Thandeka y Spha, la industria musical se beneficiará de un conocimiento más profundo de las tendencias actuales, lo que permitirá a los artistas cerrar acuerdos que generen ingresos más justos y adecuados por su labor. Para ambas, todo esto trata de alcanzar mejoras.

El objetivo final es, según Thandeka,

Mejorar todo lo que podamos como comunidades y comprender qué es lo que hace a las comunidades más fuertes y resistentes.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO es un mecanismo de financiación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 que aspira a apoyar el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas en los países en desarrollo.  Para más información sobre el FIDC y los proyectos que apoya, visite: https://es.unesco.org/creativity/ifcd

Enlaces

ODS
Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO