Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas
PRF 2021

El Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (PRF) es un espacio de aprendizaje que se ofrece anualmente desde la creación de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO.

Hasta el año 2020, 564 profesionales y autoridades educativas, provenientes de numerosos países de América Latina y de países africanos hispano y lusoparlantes, han egresado exitosamente de este programa.

 

 

Próxima Edición

Cierre de inscripciones: 31 de marzo de 2021.

Inicio del programa:  06 de abril de 2021.

Encuentro presencial: a confirmar.

Métodos de pago

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario.

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Objetivos

El programa propone que los participantes:

ADQUIERAN una mirada global sobre el planeamiento educativo en la región en relación con las metas del ODS 4 de la Agenda 2030.

REFLEXIONEN sobre los procesos y procedimientos que implica gestionar desde la macropolítica hasta la micropolítica de las instituciones educativas.

AMPLÍEN sus conocimientos sobre temas prioritarios de la agenda pública educativa regional.

FORTALEZCAN su capacidad de análisis de información sobre indicadores educativos para la toma de decisiones.

INCORPOREN herramientas metodológicas y operativas para la formulación, gestión y evaluación de políticas educativas.

Modalidad

La extensión del programa es de 24 semanas, en modalidad 100% virtual, organizadas en cuatro cursos.

Cada año, el IIPE UNESCO otorga a todos los países de América Latina una beca completa para una persona, que cubre todos los gastos de participación en el PRF. Los países que así lo deseen pueden adquirir cupos adicionales para sus equipos técnicos.

Al final de la cursada, se realiza un encuentro presencial* de una semana de duración en un país de la región que actúa como anfitrión, el cual cambia en cada nueva edición. El encuentro incluye conferencias, talleres y visitas de observación territorial al sistema educativo de ese país.

*Debido al actual contexto de pandemia, el encuentro presencial queda sujeto a la situación sanitaria.

Evaluación y Acreditación

Para la obtención del Certificado de Aprobación, cada participante deberá haber finalizado satisfactoriamente los cuatro cursos virtuales y elaborado un Trabajo de Conclusión del Programa (TCP).

El TCP consiste en la elaboración de una propuesta de política o programa educativo para un recorte geográfico, ámbito, nivel y/o modalidad educativa específica. El trabajo incluye el desarrollo del diagnóstico o análisis situacional, la estrategia a implementar y una programación preliminar.

Fecha de inicio

Costo

USD 2.000 (formación) + USD 1.500 (participación en encuentro presencial)

Inscripciones cerradas

Contacto

Para consultas sobre el PRF, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

FUNCIONARIOS que realicen actividades de generación de información, análisis de datos y formulación, planeamiento, implementación y evaluación de programas, planes y políticas de educación.

PROFESIONALES que trabajen en las áreas de investigación educativa, estadística de la educación, planeamiento y evaluación educativa, currículo y desarrollo profesional docente.

• LÍDERES sociales, parlamentarios o sindicales con reconocida trayectoria, interesados en la planificación y la gestión de sistemas educativos.

Idioma

Bilingüe (español y portugués)