Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación
PVF Digitales

Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo, su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

 

Contenidos

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

● CURSO 1. Planeamiento de las políticas digitales

Las tecnologías digitales en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brechas de acceso, de apropiación, y de género. El planeamiento y las dimensiones de análisis de las políticas digitales. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa.

● CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital

Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big Data, aprendizaje móvil, cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por su sigla en inglés), portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

● CURSO 3. El desarrollo profesional

El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales.

● CURSO 4. Infraestructura y conectividad

Antecedentes de la infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. Tecnologías emergentes. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales. Inteligencia artificial. Privacidad de datos. Tecnologías tradicionales en el contexto de pandemia. La evaluación de políticas digitales: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

● TRABAJO DE CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA (TCP)

El TCP consiste en una propuesta de política o programa educativo para un recorte geográfico, un ámbito, un nivel y/o una modalidad educativa específicos. El trabajo incluye el desarrollo del diagnóstico o análisis situacional, la estrategia a implementar y una programación preliminar.
 

Carga horaria total: 215 horas

Próxima Edición

Cierre de inscripciones: 16 de abril de 2021.

Inicio del programa:  21 de abril de 2021.

Métodos de pago

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario.

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Objetivos

• COMPRENDER los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

• PROMOVER capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales; el desarrollo profesional docente; y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

• FORTALECER las capacidades de planeamiento y gestión de políticas educativas en temáticas emergentes en torno a las TIC, específicamente con respecto al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos orientados a la mejora de la educación en la región.

Modalidad

El programa se desarrolla en línea y se lleva a cabo a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO. Esta modalidad habilita espacios propicios para la reflexión grupal, buscando fortalecer las capacidades profesionales y favorecer el intercambio de experiencias entre países. Se realizan actividades asincrónicas (foros temáticos, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y videoconferencias) con participación de especialistas regionales e internacionales.

Evaluación y Acreditación

Para la obtención del Certificado de Aprobación, cada participante deberá haber finalizado satisfactoriamente los cuatro cursos virtuales y elaborado el Trabajo de Conclusión del Programa (TCP).

Fecha de inicio

Costo

USD 1.300 (dólares estadounidenses)

Inscripciones cerradas

Contacto

Para consultas sobre el programa, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

• Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

• Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planeamiento, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Idioma

Español