<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:12:11 Dec 22, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO presenta la iniciativa mundial Los futuros de la educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

United Nations General Assembly - Futures of education

La UNESCO ha presentado la iniciativa Los futuros de la educación en un acto de alto nivel celebrado el 25 de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa busca (re)imaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma a los futuros de la humanidad en un contexto de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

En tanto que programa emblemático del Sector de Educación de la UNESCO, la iniciativa pretende reconsiderar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden contribuir al bien común de la humanidad, comentó la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay. Sobre el papel de liderazgo de la UNESCO en materia educativa, la Sra. Azoulay afirmó: “Nuestro ADN profundamente humanista no nos permite reducir la educación a una cuestión técnica o tecnológica, tampoco a una cuestión económica”.

El acto estuvo marcado por la presencia de la Presidenta Sahle-Work Zewde de Etiopia,  el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal, el Presidente Rumen Radev de Bulgaria, la Primera Ministra Erna Solberg de Noruega y el Primer Ministro de Andorra Xavier Espot.

“La UNESCO tiene un importante papel que jugar a la hora de formular visiones y estrategias sobre cuál debería ser la función y las finalidades de la educación”, dijo la Presidenta de Etiopia. “Esta nueva iniciativa impulsa el paso de este liderazgo intelectual global hacia una nueva era. Para afrontar los enormes desafíos que se avecinan, tenemos la obligación profunda de escuchar a los niños y jóvenes e implicarlos plenamente en decisiones sobre el futuro en nuestro planeta compartido”.

En un discurso de apertura, el Profesor Arjun Appadurai enfatizó que “durante las próximas décadas, una tarea vital para los educadores será construir la capacidad de los jóvenes, los pobres y los marginados de imaginar, de anticipar, y de aspirar”.

En el contexto de una mesa de discusión, educadores, representantes de la sociedad civil, la tecnología, el mundo académico y el mundo de la empresa compartieron sus distintos puntos de vista sobre los retos y oportunidades en clave de políticas públicas a los que se enfrentarán los sistemas de aprendizaje del futuro.

La creación de una Comisión Internacional independiente sobre los Futuros de la Educación fue anunciada durante el acto de presentación. Bajo la presidencia de la Presidenta de Etiopia Sahle-Work Zewde, esta Comisión Internacional desarrollará un informe emblemático sobre los futuros de la educación, cuya publicación está prevista para 2021.

La Directora General de la UNESCO observó que el proyecto implicaría “una conversación mundial así como un informe sobre el futuro de la educación, basados en las diversas y fructíferas formas de aprendizaje practicadas alrededor de mundo, decididamente orientados al futuro, y a la vez fundados en derechos humanos al servicio de la dignidad de todos”.

 (Pueden consultar aquí el vídeo completo del acto de presentación)

 

Categorías

Eventos
Noticias
 

¡Necesitamos pensar juntos para poder trabajar juntos y crear los futuros que queremos!

¡El proceso de consulta global está abierto!

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos