<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:45:05 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Periodistas y salud mental: entre la función social y sus necesidades de atención

21/12/2021
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

La UNESCO y el PIDC financian la segunda fase de una investigación orientada a fortalecer la salud de los reporteros

Las investigaciones sobre periodistas asociadas al riesgo que conlleva su actividad para su salud mental aun son escasas, y no existe una consciencia global sobre la vulnerabilidad de esta población, que no solo se expone a situaciones estresantes y traumáticas en la cobertura de noticias, sino que en ocasiones también se convierten en víctimas de la violencia relacionada con atentados, secuestros y asesinatos que han afectado a más de 1200 periodistas en el mundo, según informó la UNESCO durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los periodistas, el pasado 2 de noviembre.

Estos datos corresponden a una primera fase de una investigación internacional denominada: Mental Health in Latin American Journalists during the COVID-19 Pandemic, que busca conocer el estado de la salud mental de los periodistas, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19. Con el financiamiento de la UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), se desarrolla actualmente una segunda etapa de dicha investigación en países como Ecuador, Perú y Venezuela. En esta fase, además, se busca impulsar la promoción del cuidado de la salud mental de los reporteros a través de capacitaciones y jornadas de atención en salud mental.

El objetivo que persigue este proyecto es determinar el estado de salud mental de los periodistas en la pandemia Covid-19 en Ecuador, Perú y Venezuela para desarrollar estrategias de prevención y promoción a nivel académico, laboral y social. Entre los principales impactos que se prevén están:

  1. Mejorar la calidad de vida de los periodistas que recibieron la intervención psicológica y sus resultados.
  2. Mejorar la capacidad administración del recurso humano de los medios de comunicación a través de una guía para el autocuidado en salud mental del periodista y un curso de educación continua.
  3. Mejorar el software true test para levantamiento de datos salud mental, cumpliendo estándares éticos y legales.
  4. A través de los resultados del proyecto se generan propuestas de políticas públicas o reestructurar las ya existentes.
  5. Este proyecto permitirá pilotear los servicios de salud mental teleasistida por parte de los maestrantes de psicología clínica con mención en Psicología de la salud.

Un estudio publicado por el International Journal of Environmental Research and Public Health refleja que los periodistas ecuatorianos sufren problemas de salud mental asociados con el agotamiento, la depresión, la baja realización profesional y el trastorno de estrés postraumático. La situación es preocupante si se considera que los servicios de salud mental para esta población son limitados. Solo un 42% de los periodistas de Ecuador, por ejemplo, accede a atención especializada en salud mental.

Es necesario mejorar la formación periodística para cubrir situaciones de crisis como medida para reducir futuras afecciones a su salud mental, al tiempo de promover mejores prácticas de salud ocupacional en las empresas mediáticas del país; dado que el desconocimiento por parte de empleadores y compañeros de trabajo constituyen factores de riesgo asociados a problemas de salud mental, que se ven agravados por condiciones laborales precarias, sueldos bajos, horarios extendidos, tiempos ajustados, inestabilidad laboral, incremento de funciones y contextos riesgosos que se han ido normalizando dentro de la profesión.