<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:15:10 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

TrashHack: educación para el desarrollo sustentable en Reservas de Biosfera de UNESCO

21/12/2021
13 - Climate Action
14 - Life Below Water
17 - Partnerships for the Goals

Se trata de una campaña global que busca hackear el problema de los residuos, además de compartir información, ideas y prácticas que ayuden a disminuir la basura generada y destinar a reciclaje los materiales que no se pueden volver a usar

99%

de las cosas que compramos se tiran en 6 meses

90%

de las aves marinas tienen plástico en el estómago

1 camión

por minuto de residuos se vierten a los océanos

Este año la campaña global “TrashHack”, implementada por la UNESCO y apoyado por el Gobierno de Japón, fue la protagonista de las actividades realizadas en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable en las Reservas de Biosfera de la UNESCO. Gracias al impulso de los jóvenes Iberomab, la campaña Trashhack logró cruzar el océano atlántico y desarrollar grandes actividades en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y España.

Trashhack es una campaña global que busca hackear el problema de los residuos. Compartir información, ideas y prácticas que ayuden a disminuir la basura que generamos y destinar a reciclaje los materiales que no podemos volver a usar. Eso es hackear los residuos.

El 99% de las cosas que compramos se tiran en 6 meses. El 44% de los residuos que generamos son orgánicos compostables. Cada año arrojamos 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto y más del 90% de las aves marinas tiene plásticos en el estómago.

Esto debe detenerse ya. Si bien los jóvenes lideran la transformación hacia una economía circular más sustentable, el cambio depende de todos. Es por ello, que la campaña Trashhack implicó diversas actividades y programas en las Reservas de Biosfera de la UNESCO durante el año 2021.

Para iniciar el cambio, el 28 de abril de 2021 se celebró el lanzamiento de Trashhack junto a los jóvenes Iberomaben forma virtual y desde diversas Reservas de Biosfera de América Latina y España en el marco del Foro CILAC. Con mucho ánimo y entusiasmo, a pesar de la pandemia del Covid-19, los jóvenes se animaron a traspasar las fronteras y poner en común las diversas actividades y programas que realizan en las Reservas de Biosfera de la UNESCO para combatir el problema de los residuos.

Particularmente, en Uruguay, en la Reserva de Biosfera Bañados del Este, ubicada en la localidad de Rocha, se llevó a cabo el Proyecto Trashhack, La Paloma Limpia, que promovió el desarrollo de la economía circular en la Reserva de Biosfera y la puesta en valor del Centro de Reciclaje de Residuos ubicado en la localidad costera de La Paloma, en el departamento de Rocha.

El proyecto implicó diversas actividades entre las que se destacan la Celebración de la 1era. Semana del Reciclaje en el Municipio de La Paloma con talleres, encuentros, charlas, construcción de cartelería y la pintada de un gran mural, la instalación de contenedores de 1.200 litros para la recuperación de materiales reciclables por parte de 3 centros educativos de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y una recorrida por la playa y las zonas de recuperación dunar junto a un centro educativo de la ciudad de Lascano, entre otras.

Además, el desarrollo del proyecto y sus principales resultados y aprendizajes fueron plasmados en un cortometraje que fue seleccionado por para el 7mo. Festival Internacional de Cine Un mes corto, realizado el corriente mes en el departamento de Rocha, junto a otros audiovisuales que conformaron la grilla llamada “No hay planeta B”.

© UNESCO/ Repapel

El impacto de la campaña Trashhack fue mayor de lo esperado. Más de 120 niños de las escuelas participaron en talleres de educación ambiental e instalaron sistemas de gestión de residuos en sus centros educativos. Más de 120 vecinas y vecinos participaron en talleres presenciales o virtuales sobre Gestión de Residuos. Se realizaron más de 70 publicaciones en las redes sociales siguiendo #Trashhack. El mural pintado hizo más visible el Centro de Reciclaje de Residuos La Paloma, en la RB Bañados del Este y sumó más adeptos al programa La Paloma Limpia.

La participación de más de ocho instituciones en el proyecto permitió generar una importante red dispuesta a seguir trabajando y vinculando la Economía Circular y el Arte en la región. De cara al futuro, este es uno de los principales aprendizajes y líneas de trabajo que se abren para las Reservas de Biosfera de la UNESCO, donde se vincula el trabajo colaborativo, interdisciplinario dando lugar a la Educación para el Desarrollo Sustentable de la mano del arte, la comunicación y la generación de nuevas economías.

Presente en La Paloma en el día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, agradeció en su momento la posibilidad de que la UNESCO pueda ser parte de una experiencia “tan importante y maravillosa que inspira a otras Reservas de Biosfera”. En una intervención grabada, el Ministro del Ambiente de Uruguay dijo

“Vamos a aprovechar… [este día Mundial del Ambiente]… para acompañar la iniciativa de UNESCO y los jóvenes de IberoMAB. La experiencia vivencial de bajar a la tierra la incorporación de conceptos [de reciclaje de residuos y economía circular] en el marco de la semana de reciclaje en la Paloma es de una transcendencia fundamental...”

Sepa más