<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:44:28 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Periodismo de investigación: formación para reporteros y profesores de comunicación en Perú

21/12/2021
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Con la colaboración del programa IPDC de la UNESCO, el Instituto de Prensa y Sociedad busca fortalecer esta rama del periodismo, financiando, además, a los mejores 10 proyectos de investigación que presenten los periodistas de Lima y región

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (IPDC por sus siglas en inglés) implementará un proyecto en Perú de la mano del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que busca fortalecer el periodismo de investigación del país andino a través de capacitaciones profesionales y financiar, además, 10 proyectos de investigación que presenten los que asistan a la formación.

Esta propuesta formativa, que supone un mes de duración, tiene como requisito que los y las participantes presenten proyectos de investigación a realizar. Las diez mejores propuestas recibirán financiamiento para poder desarrollarse. Tras dos meses de trabajo de campo con el seguimiento de IPYS, los finalistas deberán publicar sus investigaciones.

Uno de los objetivos centrales es promover el uso de la ley de transparencia y acceso a la información, por lo que, tanto el curso como los iniciativas particulares, deberán integrar este componente.

Público objetivo y metodología de trabajo

El curso está dirigido a periodistas y profesores de periodismo de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú, presetando en dos propuestas específicas, ambas orientadas a consolidar el conocimiento de periodistas en técnicas y herramientas del periodismo investigativo, a través de un banco de investigaciones que será especialmente trabajado para este fin.

Dicho banco está conformado por trabajos de periodistas de toda la región que postulan anualmente al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, con investigaciones de gran impacto. La mayoría de estas publicaciones son seleccionadas para exponerse en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que se realiza anualmente en una capital de América Latina.

Estos insumos, que contemplan lo mejor del periodismo investigativo latinoamericano, serán estructurados a modo de curso para que periodistas de Lima y regiones conozcan cómo se hicieron los trabajos, el tratamiento de las fuentes, los problemas que se presentaron durante el reporte, los dilemas éticos, el impacto, entre otros.

En paralelo, se presentará un curso específico para capacitar a profesores de la Escuela de Comunicación de la UNMSM. El objetivo aquí es conseguir que los maestros de dicho centro de estudios dispongan de todos los insumos del periodismo de investigación para añcanzar dictar cursos de periodismo especializado y desarrollar, también, un plan de reformulación curricular para la enseñanza del periodismo en discusión con los profesores de la Escuela de Comunicación de San Marcos.

Finalmente, el proyecto contempla la participación de IPYS en el diseño de una metodología para monitorear el ODS 16.10.02, relacionado al acceso a la información pública. Cabe señalar que IPYS ya viene trabajando en la temática como parte de su trabajo en la red Voces del Sur.