<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:45:39 Dec 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL)

La alfabetización es parte esencial del derecho a la educación y la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como un motor del desarrollo sostenible. Capacita a las personas, mejora los medios de vida, permite una mayor participación en la sociedad y en el mercado laboral, beneficia la salud y la nutrición de los niños y las familias y reduce la pobreza.

Se calcula que 773 millones de adultos en todo el mundo carecen de conocimientos básicos de alfabetización y aritmética, de los cuales dos tercios son mujeres. En el sur de Asia vive casi la mitad de esta población mundial de jóvenes y adultos sin conocimientos básicos de alfabetización y aritmética, mientras que el 27% vive en el África subsahariana. El 10% restante se encuentra en Asia oriental y sudoriental, el 9% en África septentrional y Asia occidental, mientras que alrededor del 4% vive en América Latina y el Caribe.

Es necesario un esfuerzo conjunto en el desarrollo de políticas y en la inversión financiera para salvaguardar la alfabetización para todos, especialmente para los más desfavorecidos. Con este fin, en 2016 se puso en marcha la Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL, por sus siglas en inglés), a fin de impulsar las iniciativas de alfabetización a nivel mundial y hacer frente a los retos que plantea la promoción de la alfabetización en todo el mundo. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) actúa como Secretaría de la GAL.

¿Qué es la GAL?

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) se inició en 2016 como una alianza de los países con una tasa de alfabetización de adultos inferior al 50% y de los nueve países con mayor población del mundo donde se concentra un 67% de la población mundial de jóvenes y adultos sin conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo. En la actualidad, la GAL está formada por 29 países firmemente comprometidos con la mejora de la alfabetización de jóvenes y adultos.

La GAL involucra a una multitud de partes interesadas para defender la importancia de la alfabetización de jóvenes y adultos y catalizar de manera eficaz y coordinada los esfuerzos para mejorar las tasas de alfabetización en los países que más lo necesitan.

Objetivos de la GAL

  • Mejorar la colaboración (intersectorial) de las partes interesadas de la GAL para el desarrollo de la alfabetización y la aritmética a nivel internacional, regional, nacional y local;
  • Aumentar los recursos para la puesta en práctica de las iniciativas de alfabetización de los 29 países de la GAL, reforzando la voluntad política, los compromisos y la concienciación pública;
  • Reforzar la capacidad de los países miembro de la GAL para formular, implementar y monitorear las políticas y los programas de educación para hacer progresar la alfabetización y la aritmética;
  • Mejorar la creación y el intercambio de conocimientos para que los países miembros de la GAL diseñen e implementen políticas de alfabetización basadas en la evidencia.

Estrategia de la GAL 2020-2025

La estrategia de GAL, que está estrechamente alineada con la Estrategia de la UNESCO para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos (2020-2025), se adoptó en abril de 2020 y funciona como marco de referencia para el funcionamiento de la Alianza. La estrategia establece cinco áreas de atención para avanzar en la alfabetización y la aritmética en los países miembros de la GAL: (1) política y planificación; (2) equidad e inclusión; (3) innovación; (4) datos y seguimiento; y (5) asociaciones y cooperación.

Estas áreas de interés se dirigen a los jóvenes y adultos de los entornos más desfavorecidos para apoyar el desarrollo de sus habilidades de alfabetización y aritmética, y por lo tanto su capacidad de progreso en su vida personal, comunitaria y laboral.

Más información sobre la Estrategia de la GAL 2020-2025