<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:51:08 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Cinco preguntas sobre la educación transformadora

26/11/2021

Antes de que comience el Quinto Foro de la UNESCO sobre la educación transformadora para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, la salud y el bienestar, descubra más sobre la educación transformadora, por qué la necesitamos y cómo usted puede participar en la transformación de la sociedad a través del aprendizaje.

Durante 75 años, la UNESCO ha venido trabajando para construir un mundo más justo, inclusivo, sostenible y saludable mediante la educación.

Aún así, resulta evidente que lo aprendido hasta ahora no nos ha preparado para los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Por eso necesitamos una educación transformadora, que transforme a las personas para que estas, a su vez, puedan transformar las sociedades y construir un futuro mejor.

¿Por qué es preciso transformar la educación?

Nuestro mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes: el cambio climático, las ideologías violentas basadas en el odio, la pérdida masiva de biodiversidad, los nuevos conflictos y los peligros inherentes a las pandemias mundiales, por nombrar sólo algunos.

Los sistemas educativos deben reorientarse para dotar a los estudiantes de los conocimientos, valores y competencias necesarios para trabajar en favor de la mejora del planeta y de todos sus habitantes, en tanto que ciudadanos responsables de una comunidad mundial.

¿Qué es una “educación transformadora”?

La educación transformadora implica una enseñanza y aprendizaje orientados a motivar y empoderar alumnos sanos y felices, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial.

Los estudiantes deben comprometerse con el mundo y encontrar la coherencia entre la realidad que viven en la escuela y las sociedades que todos anhelamos construir fuera de ella.  

Para construir este mundo, debemos aprender a leer y escribir, pero también debemos aprender sobre la colaboración, la empatía, la resolución de problemas complejos y la conexión con la naturaleza y los demás seres humanos.

La educación solo puede ser “transformadora” cuando los estudiantes se sienten valorados, reconocidos, seguros e incluidos en la comunidad de aprendizaje como miembros plenos y activos. Esto empieza por prevenir y abordar la violencia y el acoso escolar, la violencia de género y la discriminación por motivo de género o de salud hacia otros alumnos o hacia los docentes.   

Se espera que los maestros transformen la docencia, por ejemplo, garantizando que los planes de estudio, la pedagogía, los materiales didácticos y el contexto académico o de aprendizaje sean coherentes con el entorno natural, político, económico y cultural.

Para que la educación alcance la máxima calidad, es preciso que sea transformadora.

Por eso, la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que tiene por objeto ayudarnos a transformar el mundo, es parte inseparable del ODS 4 y de todos los demás ODS.

Algunos ejemplos de cómo la educación puede ser transformadora figuran en las historias Conozca a Ángel y Fatma, emancipadas gracias a la educación en Tanzania, Vidas resilientes, educación transformadora: la historia de Maritza y también en las descripciones del artículo Proyectos de Ghana, Palestina y Perú ganan el Premio UNESCO-Japón de Educación para el desarrollo sostenible 2021 o en las iniciativas pedagógicas expuestas en la Plataforma UNESCO Green Citizens.

¿En qué consiste la labor de la UNESCO en materia de educación transformadora?

En el Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, la UNESCO exhortó a crear un nuevo contrato social para la educación.  

El nuevo contrato social para la educación debe unirnos en torno a un esfuerzo colectivo y debe facilitar los conocimientos y la innovación necesarios para forjar futuros sostenibles y pacíficos para todos basados en la justicia social, económica y medioambiental. Y, al igual que este informe, debe defender el papel que desempeñan los docentes.

Los programas de la UNESCO relativos a la educación para el desarrollo sostenible (EDS), la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para la salud y el bienestar son fundamentales para hacer realidad esta visión y garantizar que la educación llegue a ser transformadora para todos los estudiantes, en todos los países del mundo.

En su conjunto, estos programas se proponen transformar los sistemas educativos, de modo que los alumnos de todas las edades reciban el apoyo que necesitan para cuidar unos de otros y cuidar al planeta, a fin de crear sociedades más pacíficas, justas y sostenibles.

¿Qué es el Quinto Foro de la UNESCO sobre la Educación Transformadora?

El Quinto Foro de la UNESCO sobre la educación transformadora para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, la salud y el bienestar es un evento virtual que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021 en Seúl (República de Corea).

La UNESCO y el APCEIU congregarán a expertos en educación para el desarrollo sostenible, educación para la ciudadanía mundial y educación para la salud y el bienestar a fin de debatir acerca de las prácticas idóneas, los adelantos, la monitorización y la normalización de la educación transformadora, con miras a la consecución de la meta 4.7 del ODS 4.

¿Cómo puedo participar?

La inauguración, la clausura y las sesiones plenarias del Foro se transmitirán en directo a través del canal de YouTube de la UNESCO. Consulte la página web del Foro el 29 de noviembre o inscríbase en los días previos al evento para recibir la información pertinente.

Puede participar en el debate mundial acerca del Foro, intercambiar ideas sobre la transformación de la educación y acceder a los mejores ejemplos de esta a través de la etiqueta #TransformativeEducation, tanto durante el evento como después del mismo.