<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:17:03 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Lanzamiento de la Declaración Mundial Rewired sobre la Conectividad de la Enseñanza

17/12/2021

La UNESCO y Dubai Cares lanzaron la Declaración Mundial Rewired sobre la Conectividad de la Enseñanza, nueva hoja de ruta para la transformación digital de la educación, durante la cumbre Rewired (reconectar la educación) que tuvo lugar en Dubái, el 14 de diciembre de 2021.

La Declaración Mundial “Reconectar la educación” sobre la Conectividad de la Enseñanza se ha inspirado en las experiencias extraídas de la pandemia de COVID-19. Depende de los principios y compromisos cuyos objetivos son lograr que las tecnologías conectadas promuevan las aspiraciones de una educación inclusiva basada en los principios de justicia, equidad y respeto de los derechos humanos.

La elaboración de la Declaración por la UNESCO, con el apoyo de Dubai Cares, duró un año. Este texto retoma las contribuciones emanadas de un grupo de consultas integrado por 22 especialistas y de un proceso de consulta mundial en el que participaron los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes, los docentes, los investigadores y las organizaciones del sector privado, entre otros grupos.

La Declaración fue hecha pública durante una sesión plenaria de la cumbre Rewired, y congregó a 2000 participantes del mundo entero para debatir sobre las estrategias necesarias para sacar provecho de las tecnologías conectadas para proporcionar una educación de calidad para todos.

La Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO para la Educación, subrayó que la Declaración propone nuevas normas y concepciones para orientar la acción llevada a cabo a escala nacional e internacional para hacer del aprendizaje conectado una realidad para todos los alumnos, velando porque la educación permanezca centrada en las personas. “Necesitamos encontrar un nuevo equilibrio con la tecnología, afirmó. “Debemos adoptar enfoques que funcionen para quienes tienen más necesidad de recibir oportunidades, fundamentalmente los refugiados, los alumnos discapacitados, las niñas y las mujeres y los docentes de regiones remotas”.

El Sr. Tarig Al Gurg, presidente de Dubai Cares, subrayó el alcance histórico de la Declaración como hoja de ruta inclusiva para la transformación digital de la educación y marco de acción, las asociaciones y la financiación. Asimismo, declaró que “aunque la mayoría de los países hayan logrado una transición rápida hacia el aprendizaje a distancia, contamos aún con 1 300 millones de niños, entre 3 y 17 años de edad, que no tienen acceso a la conectividad en sus domicilios. Esto representa una enorme desigualdad en materia de aprendizaje, algo que podría tener repercusiones duraderas en el futuro”. Según él, la Declaración proporciona una hoja de ruta para comenzar a superar estas disparidades y lograr que la tecnología responda a las necesidades de los estudiantes y docentes.

En 2022, la UNESCO prevé continuar su colaboración con Dubai Cares para movilizar los compromisos adoptados con miras a llevar la Declaración a la práctica a escala de los países. Esta puesta en marcha operacional ayudará a intercambiar los conocimientos, los enfoques y las acciones para guiar la transformación digital de la educación, en consonancia con los principios y compromisos anunciados por la Declaración.