<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:47:23 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Story

De la recuperación del aprendizaje al futuro de la educación: el trabajo de la UNESCO en 2021

16/12/2021

A principios de 2021, el principal objetivo de la UNESCO en el ámbito de la educación fue instar a los gobiernos a reabrir las escuelas en condiciones de seguridad para millones de alumnos que seguían afectados por los cierres de la COVID-19. A través de la Coalición Mundial para la Educación, se ha apoyado a los alumnos y docentes de todo el mundo en esta crisis sin precedentes que sigue afectando a todo el planeta.

El esperado informe ‘Futuros de la Educación’, la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Declaración de París sobre el aumento de la financiación en la educación son solo algunos ejemplos de los muchos hitos y acontecimientos importantes que han tenido lugar a lo largo del año.

He aquí algunas de las principales historias de 2021.
 

Los Estados Miembros de la UNESCO se unen para aumentar la inversión en educación

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Educación de más de 40 países adoptaron la Declaración de París durante la Reunión Mundial sobre Educación celebrada en el marco de la Conferencia General de la UNESCO. La Declaración es un llamamiento mundial iniciado por la UNESCO y Francia para aumentar la inversión en educación tras la crisis de la COVID-19. En el momento más álgido de la pandemia, 1 600 millones de niños y adolescentes se vieron privados de la enseñanza en las aulas. Entre ellos, 500 millones de estudiantes no tenían acceso a la enseñanza a distancia. La UNESCO se movilizó rápidamente reuniendo a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas en el seno de una Coalición Mundial para la Educación, que permitió garantizar la continuidad de la enseñanza en 112 países.

Lo que necesita saber acerca del informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación

Reflexionemos sobre la educación con la vista puesta en el año 2050: ¿qué debemos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer?, ¿qué deberíamos reinventar? La UNESCO propone respuestas a estas tres preguntas fundamentales en su nuevo informe mundial sobre los futuros de la educación, titulado Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Más de un millón de personas han participado en el proceso de consulta mundial que dio forma a esta publicación clave, en la que se pide una transformación sustancial de la educación para reparar injusticias pasadas y reforzar nuestra capacidad de colaborar en pro de un futuro más justo y sostenible.

Conozca a Angel y Fatma, emancipadas gracias a la educación en Tanzania

“Si una mujer carece de instrucción, si no tiene trabajo, si duda de sí misma y si no logra valerse por sí misma, la vida puede parecerle cruel”, afirma Asela Mataba, la madre de Angel. Angel, de 17 años, es una estudiante en Sengerema, Tanzania. Con un 32%, Tanzania posee una de las tasas de escolarización más bajas de educación secundaria en África y tiene que hacer frente a desafíos relativos al tránsito de la escuela primaria a la secundaria. En particular, suele ser este el caso de las niñas. A pesar de que se han alcanzado avances para acabar con los matrimonios infantiles y aumentar el acceso a la educación para las niñas y los niños, la crisis de la COVID-19 ha acentuado los retos a los que deben hacer frente las niñas.

Aprender por el planeta: ¿Qué debe saber?

El aprendizaje es esencial para encontrar soluciones y crear un mundo más sostenible. La educación transformadora es la solución a largo plazo para ayudar a cambiar nuestra manera de vivir y cuidar de nuestro planeta. No obstante, todos los estudiantes no reciben actualmente las herramientas adecuadas para poder actuar en favor del planeta. Es por ello que, durante la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO presentó la campaña “Aprender por el planeta”, haciendo un llamamiento para que todo el mundo invierta en la educación para el desarrollo sostenible y vele por que las cuestiones relativas a esta sean integradas en los sistemas de aprendizaje a escala mundial. Para lograr la supervivencia de nuestro planeta debemos #AprenderPorElPlaneta.

La UNESCO pide una mejor regulación de la enseñanza privada para reducir las desigualdades

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO advierte del aumento de la desigualdad y la exclusión debido a los elevados costos de la educación privada y a la escasa regulación de la misma por parte de los Estados. Aboga por cinco medidas para garantizar una educación de calidad para todos. En el mundo, 40% de los alumnos de pre-primaria, 20% de los de primaria y 30% de los de secundaria y terciaria acuden a establecimientos de enseñanza no estatales. Sin embargo, el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO muestra que muchos países carecen de reglamentación adecuada sobre la educación privada, o de la capacidad para hacerla cumplir, lo que socava la calidad y amplía la brecha educativa entre ricos y pobres.

Las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas debido a la COVID-19 podrían debilitar a toda una generación

La generación actual de estudiantes corre el riesgo de perder unos 17 billones de dólares estadounidenses, en valor actual, del total de ingresos que percibirán durante toda la vida, o cerca del 14 por ciento del PIB mundial actual, como consecuencia del cierre de las escuelas vinculado con la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF. El nuevo pronóstico revela que la repercusión es más grave de lo que se pensaba anteriormente, y que supera con creces las estimaciones de 10 billones de dólares estadounidenses calculadas en 2020.

La UNESCO ayuda a que los adultos retomen su escolaridad en Camboya

“Hoy en día tengo más esperanzas que nunca”, afirma Mut Vibol, graduado del programa BEEP. Huérfano, tuvo que ayudar a su abuela e interrumpió la escuela en el sexto grado de escolaridad. Mut gana su vida como taxista, pero sueña con convertirse en electricista. Gracias a la plataforma interactiva del programa BEEP, pudo seguir trabajando y estudiando al mismo tiempo. Su proyecto es inscribirse en una formación de electrónica en el Instituto de Tecnología de Battambang, y abrir luego una tienda de efectos electrónicos delante de su casa.

La UNESCO advierte de lo que está en juego para la educación en Afganistán

"Lo que está en juego en Afganistán es la necesidad absoluta de preservar los logros alcanzados en materia de educación, especialmente para las niñas y las mujeres", declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Desde 2001, la educación en Afganistán ha progresado. Sin embargo, estos avances decisivos para el desarrollo del país están en peligro y el derecho a la educación de todos los alumnos, especialmente de las niñas, debe defenderse ante la inminente crisis humanitaria. El informe publicado por la UNESCO señala que el número total de alumnos matriculados pasó de alrededor de un millón a 10 millones de estudiantes; el número de profesores aumentó en un 58%, y la tasa de alfabetización femenina casi se duplicó, pasando del 17% al 30%.

Aprender los hechos, pensar de manera crítica, actuar: mantengámonos unidos para hacer frente al discurso de odio

En todos los países del mundo, el discurso de odio constituye una amenaza para los derechos humanos y la estabilidad social, exacerbando los conflictos y las tensiones. En el contexto de la COVID-19, observamos una proliferación en todo el mundo de los contenidos de odio, la discriminación y las teorías conspirativas que acentúan los prejuicios ya existentes, los estereotipos nocivos y la discriminación, fundamentalmente la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la islamofobia, la misoginia y el odio contra las personas LGBTQI+. La primera Conferencia Internacional de Ministros de Educación y el Foro de múltiples partes para combatir el discurso de odio mediante la educación, organizados en septiembre y octubre de 2021, constituyen grandes etapas que han reunido a los responsables en la formulación de políticas del sector educativo, especialistas y miembros de la sociedad civil del mundo entero con miras a lograr un consenso en la lucha contra el discurso de odio y la discriminación.

Refugiados sirios en Irak reciben el Pasaporte de Cualificaciones de la UNESCO

Tras la exitosa implementación de un proyecto piloto llevado a cabo por el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Irak, el ACNUR, NOKUT y la UNESCO, se emitieron oficialmente 21 Pasaportes de Cualificaciones de la UNESCO (UQP por sus siglas en inglés) para los candidatos durante una conferencia el 27 de mayo de 2021. Este exitoso proyecto piloto del UQP ilustra la importancia de este mecanismo de reconocimiento para la agenda de inclusión en la educación superior y muestra el potencial de un mecanismo global compartido en el campo del reconocimiento de credenciales.