Science Report Cover

Informes anteriores de la UNESCO sobre la ciencia

Acerca del Informe

El primer informe de la UNESCO relativo a la ciencia salió a la luz en 1993 con el título de “Informe Mundial sobre la Ciencia”, y desde entonces hasta la fecha se han publicado siete informes en total.

Los sucesivos informes se han venido centrando en el seguimiento de la evolución que, con el correr del tiempo, han experimentado los sistemas de apoyo a la ciencia en todo el mundo. Todos los informes han comenzado siempre presentando una panorámica de las nuevas tendencias mundiales más importantes en el ámbito de la ciencia, enmarcándolas en sus correspondientes contextos socioeconómicos y políticos.

Un equipo independiente de expertos participa en la elaboración de los informes, y cada uno de sus miembros se encarga de describir la situación del país o la región del mundo de la que es oriundo, procurando hacer uso de los datos disponibles más recientes que, en su mayoría, proceden del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Publicado en junio de 2021, el séptimo Informe sobre la Ciencia de la UNESCO sale a la luz en el momento crucial en que los países del mundo ya han recorrido algo más de un tercio de su itinerario hacia 2030, año límite fijado para la consecución de sus correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Informe se pone de manifiesto que todos los países, sean cuales sean sus niveles de ingresos, comparten en común la voluntad de lograr con éxito la transición hacia economías “verdes” y digitales.

Reseña histórica

La publicación de los informes de la UNESCO sobre la ciencia, iniciada en 1993, se interrumpió el año 2000 a raíz de que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO acordara llevar a cabo una “Evaluación de la política de la UNESCO relativa a los informes mundiales” (traducida en árabe,chino, español, francés, inglés y  ruso) a fin de reexaminar dicha política. El Consejo Ejecutivo decidió ulteriormente iniciar la publicación de una serie de informes mundiales sobre temas transversales relacionados con la labor de la UNESCO. Esa decisión dio lugar a que se publicaran dos informes: el titulado “Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO”, publicado en 2005 en  árabe, chino, inglésespañol y  francés; y el titulado “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural: informe mundial de la UNESCO”, publicado en 2009 en alemán, árabe, bahasa indonesio, chino, español, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués y ruso.

Para evitar un vacío en la larga serie de datos que se venían produciendo desde 1993, el editor del Informe Mundial sobre la Ciencia invitó en 2003 al Instituto de Estadística de la UNESCO y al consultor Peter Tindemans a que preparasen un informe estadístico que llevó por título “Global Investment in R&D Today” [La inversión mundial en I+D actualmente].

En 2004 se reanudó la publicación del Informe Mundial sobre la Ciencia. Para evitar cualquier confusión con las nuevas series de informes mundiales temáticos de la UNESCO, a este informe de seguimiento se le dio entonces el nombre de Informe de la UNESCO sobre la Ciencia.

Todos los informes publicados anteriormente se pueden consultar en línea (véase más abajo en esta página), así como comprar ejemplares impresos en varias versiones lingüísticas de los años que todavía estén disponibles.

Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2021

Este séptimo informe sobre el seguimiento de la ciencia en el mundo se ha publicado en inglés en junio de 2021 y se puede encargar a las Ediciones UNESCO.

Cover 2021
Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2015

El PDF de este sexto informe se puede descargar en árabe, chino, francés, inglés y ruso. También se pueden encargar a las Ediciones UNESCO ejemplares impresos en  francés e inglés. Su Resumen Ejecutivo está disponible en  alemán, árabe,  catalán, chino, francés, español,  inglés, portugués y ruso.

Cover SC Report 2015
Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010

Las versiones en chino e   inglés de este quinto informe son accesibles en línea gratuitamente. También se pueden comprar ejemplares impresos en inglés dirigiéndose a las Ediciones UNESCO.  Su Resumen Ejecutivo está disponible en alemán,  árabe,  chino,  español, francés, inglés,  portugués y ruso.

Cover SC report 2010
Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2005

Las versiones en francés e inglés de este cuarto informe son accesibles en línea gratuitamente. También se pueden comprar ejemplares impresos en francés e  inglés dirigiéndose a las Ediciones UNESCO.

Cover SC report 2005
Informe Mundial sobre la Ciencia 1998

Las versiones en chino e inglés de este tercer informe son accesibles en línea gratuitamente. También se pueden comprar ejemplares impresos en  español, francés e inglés dirigiéndose a las Ediciones UNESCO.

Cover World Science Report 1998
Informe Mundial sobre la Ciencia 1996

Las versiones en  francés e inglés de este segundo informe son accesibles en línea gratuitamente. También se pueden comprar ejemplares impresos en   español, francés e inglés dirigiéndose a las Ediciones UNESCO.

Cover World Science Report 1996
Informe Mundial sobre la Ciencia 1993

Las versiones en árabe, chino e inglés de este primer informe  son accesibles en línea gratuitamente.

Cover World Science Report 1993