The Rwanda E-Waste Recycling Facility

¿Estamos utilizando la ciencia para un desarrollo más inteligente?

En promedio, han sido muy insuficientes los progresos realizados por los países de todo el mundo hacia la consecución de los tres principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente: la acción por el clima (ODS13), la vida submarina (ODS14) y la vida de los ecosistemas terrestres (ODS15).

La UNESCO ha analizado 56 temas de investigación de suma importancia para el logro de esos ODS y ha llegado a una conclusión similar. Ha comprobado que los trabajos de investigación sobre la sostenibilidad todavía no están generalizados en las publicaciones académicas a nivel mundial. Por ejemplo, la investigación sobre los cultivos adaptados al clima representó solamente un 0,02% de la producción científica entre 2011 y 2019.

Son mejores los datos que se refieren a los temas de investigación relacionados con la industria, la innovación y las infraestructuras. De los 193 países examinados casi un tercio (59) duplicaron entre 2011 y 2019 su producción científica sobre la optimización de la eficiencia de las baterías. También aumentó en una proporción similar la producción científica sobre las tecnologías de redes inteligentes (55 países) y sobre los medios de transporte sostenibles, como los vehículos eléctricos e híbridos (50 países).

A pesar de la prioridad que se otorga a la transición energética global, las publicaciones sobre nueve temas relacionados con la energía asequible y no contaminante (ODS7), entre los que figuraban la tecnología para combustibles fósiles más limpios y la electricidad eólica y solar, solamente representaron un 2,4% de la producción global de publicaciones científicas en el periodo 2016–2019, esto es, un leve aumento con respecto al 2,1% registrado entre 2012 y 2015.

Los temas relacionados con la sostenibilidad representan una gran proporción de la producción científica nacional en los sistemas científicos de pequeña envergadura y en desarrollo de algunos países como Ecuador, Indonesia e Iraq. Es en esos sistemas donde se observó un crecimiento más visible entre 2011 y 2019. Esos países se encuentran en primera línea frente al cambio climático y dependen de las exportaciones de productos básicos. El porcentaje de publicaciones científicas sobre la energía fotovoltaica de los países de bajos ingresos se ha disparado desde 2011, pasando de un 7,6% a un 21,6%. En el periodo mencionado, el porcentaje de publicaciones sobre la energía fotovoltaica de estos países en el total mundial aumentó del 0,2% al 1,4%.

Para más información, véase el Capítulo 2 del Informe sobre la Ciencia de la UNESCO – “La carrera contra reloj hacia un desarrollo más inteligente".

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente (sostenibilidad)

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hecho público el 11 de junio de 2021, muestra que son los países en desarrollo los que están produciendo más publicaciones científicas sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. Esos países son, además, los más afectados por el cambio climático. Las publicaciones científicas sobre 56 temas relacionados con la sostenibilidad que la UNESCO ha analizado sólo representan un porcentaje muy reducido de la producción mundial de las publicaciones científicas de toda clase.

¿En qué temas relacionados con el desarrollo sostenible se están centrando en su país los investigadores?

Descargue el estudio y los datos en los que se basa
Gráficos
  • Recuadro 2.1: La investigación sobre los virus nuevos o resurgentes se dispara durante las epidemias
  • Recuadro 2.2: ¿Cuál es la sostenibilidad de la tecnología avanzada?
  • Gráfico 2.1: Publicaciones científicas sobre los virus nuevos o resurgentes susceptibles de infectar a los seres humanos
  • Gráfico 2.2: Volumen de las publicaciones globales sobre un grupo seleccionado de temas relacionados con los ODS (2012–2019)
  • Gráfico 2.3: Índice de aumento de las publicaciones sobre un grupo seleccionado de temas relacionados con los ODS (2012–2019) (en %)
  • Gráfico 2.4: Evolución de la proporción de 56 temas relacionados con los ODS en las publicaciones globales, desde el periodo 2012–2015 al periodo 2016–2019 (en %)
  • Gráfico 2.5: Contribución por grupo de ingresos a la producción editorial global sobre 56 temas relacionados con los ODS en el periodo 2011–2019 (en %)
  • Gráfico 2.6: Número de temas relacionados con los ODS cuya proporción en la producción global aumentó o disminuyó, por grupo de ingresos (2011–2019)
  • Gráfico 2.8: Los 15 temas de investigación más importantes en los países de ingresos medios bajos y los de ingresos bajos, por aumento de su proporción en la producción global (2011–2019)
  • Gráfico 2.9: Volumen de las publicaciones globales sobre los riesgos climáticos (2011–2019)
  • Gráfico 2.10: Temas más importantes relativos a los ODS, basados en su especialización y su aumento, en un grupo seleccionado de regiones y países (2011–2019)
  • Gráfico 2.11: Tendencias de la producción de energía y de las publicaciones
  • Gráfico 2.12: Volumen de las publicaciones globales sobre un grupo seleccionado de temas relacionados con la biodiversidad (2011–2019)
Contribución por grupo de ingresos a la producción editorial global sobre 56 temas relacionados con los ODS en el periodo 2011–2019 (en %)

Nota: Para una lista de los países del mundo clasificados por grupo de ingresos, véase el Anexo 1 del Informe sobre la Ciencia de la UNESCO (2021). Las cifras reflejan la participación de los autores de países de los grupos seleccionados. Debido a las publicaciones realizadas en coautoría, la suma de los porcentajes puede sobrepasar el 100%; los totales acumulados más elevados indican una mayor colaboración entre los grupos de ingresos.

Fuentes: Scopus (Elsevier); tratamiento de datos efectuado por Science-Metrix; visualización de los datos realizada por Values Associate

SDG related publishing
La investigación sobre los virus nuevos o resurgentes se dispara durante las epidemias

Cuando estalló la pandemia de COVID-19 en 2020 y se convirtió en el fenómeno dominante de ese año, se podía esperar que ya hubiera un voluminoso corpus de trabajos de investigación sobre los virus nuevos o resurgentes susceptibles de infectar a los seres humanos. No era así. En 2019 solamente hubo 7.471 publicaciones sobre este tema, y el 35% de ellas fueron obra exclusiva de investigadores de los EE.UU. (Gráfico 2.1). La producción editorial global sobre este vasto tema solamente aumentó en un 2% anual entre 2011 y 2019, esto es, más lentamente que el total de las publicaciones científicas globales en su conjunto (3,8% anual).

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente
Hemos emprendido ya la carrera contra reloj hacia un desarrollo más inteligente. ¿Estamos utilizando la ciencia para el futuro que queremos construir?
Esta es la pregunta que plantea el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia publicado el 11 de junio de 2021.