<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:05:49 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Un nuevo contrato social para la educación

14 Noviembre 2021

El informe sobre los Futuros de la Educación es una oportunidad para apartarnos de nuestro actual «camino insostenible» en materia de educación y construir nuevas relaciones, entre nosotros, con el planeta y con la tecnología, escribe David Atchoarena, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en su última entrada del blog.

El 10 de noviembre de 2021, el esperado informe de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen, se presentó en París en la Conferencia General de la organización. Fue elaborado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación bajo la dirección de Su Excelencia Sahle-Work Zewde, presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía.

El informe continúa los pasos del informe de la Comisión Faure de 1972, Aprender a ser: la Educación del futuro, y del informe de la Comisión Delors de 1996, La educación encierra un tesoro. Debido a los rápidos cambios en nuestro mundo globalizado y a la creciente importancia de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en él, el informe de este año no podría llegar en mejor momento. Desafíos globales como la crisis climática, el cambio tecnológico y demográfico, y las desigualdades exacerbadas por la pandemia del COVID-19 requieren una acción urgente. El mundo se encuentra en un punto de inflexión, afirman los miembros de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación: podemos continuar por el actual «camino insostenible» o cambiar radicalmente de rumbo. La forma en que respondamos a estos retos determinará el futuro que nos espera.

Leer el blog completo