<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:50:22 Dec 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El aprendizaje gradual, la urgencia del conocimiento y la conectividad de la humanidad

Arjun Appadurai — 2 abril 2020

El espacio LAB de Ideas de los futuros de la educación está diseñado para destacar visiones académicas y foros sobre temas que se exploran como parte de la iniciativa Los futuros de la educación de la UNESCO. Las ideas expresadas aquí son las de los autores; no son necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la Organización.

Cuadro de cita: Ya no somos tan limitadamente humanos... No podemos separar la humanidad del resto del planeta. -Arjun Appadurai

Hoy en día, es difícil hablar de cualquier tema que no haga referencia al momento actual de pandemia mundial, ya que todos estamos haciendo frente a un desafío para el cual no estamos muy preparados. De todas formas, transitaremos este momento y aprenderemos mucho de él. Lo que aprendamos de esta crisis será aplicable a nuestras preocupaciones a largo plazo, muchas de las cuales se han visto agravadas por la perspectiva actual.

El aprendizaje lento y acumulativo frente a la producción rápida de conocimientos fiables

En tiempos de crisis aumenta la demanda para producir rápidamente conocimientos fiables. La del coronavirus es la más reciente de estas crisis, y ha generado una necesidad de producción de conocimientos, aprendizaje y enseñanza. La urgencia de estas demandas va en contra del ritmo natural de la mayoría de los procesos educativos, ya sea en el caso de niños muy pequeños, adultos jóvenes o personas en programas de educación permanente.

En todos los niveles, el ritmo general de la enseñanza y el aprendizaje es gradual. Incluso se podría decir que es lento. El aprendizaje es lento y acumulativo en dos sentidos: 1) en el ciclo de vida humano, nadie aprende todo lo que necesita saber en un día, una hora ni una semana; y 2) para llegar a ser adultos responsables, capaces de actuar con inteligencia, debemos aprender y desaprender continuamente. Por lo tanto, hay una tensión entre la velocidad y la lentitud del aprendizaje en el ciclo de vida humano. Históricamente, hay temas de los cuales los seres humanos llevan milenios tratando de entender, enseñar y aprender cosas. En algunos casos nuestro progreso es tristemente lento. En otros casos es más rápido, pero nunca sucede de la noche a la mañana, lo cual nos presenta un dilema.

¿Cómo seguimos valorando la enseñanza, el aprendizaje, la educación
y la necesaria lentitud de este conjunto de procesos,
reconociendo al mismo tiempo que tenemos cierta urgencia?

En tiempos de crisis como la actual —o en las anteriores, como la crisis financiera de 2008, otras crisis sanitarias o políticas, grandes guerras, etc.— hay una tendencia a considerar la educación en cierto modo irrelevante o sin importancia. La pregunta que se plantea, por tanto, es la siguiente: ¿Cómo seguimos valorando la enseñanza, el aprendizaje, la educación y la necesaria lentitud de este conjunto de procesos, reconociendo al mismo tiempo que tenemos cierta urgencia?

La humanidad común tangible

Hannah Arendt observó que, cuando se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, comprendimos que realmente podría acabarse por completo la humanidad. Como resultado, la gente se dio cuenta que existía aquello a lo que denominamos “humanidad”. La paradoja es que, en los momentos de posible destrucción de todos los seres humanos del mundo, es cuando se hace tangible la idea de humanidad.

Hoy en día, la crisis de la COVID-19 nos hace redescubrir una vez más nuestra humanidad. Pero esta vez la diferencia estriba en que estamos descubriendo nuestra humanidad al mismo tiempo que somos conscientes de las fuerzas y seres no humanos, las plantas, los animales. En otras palabras, tenemos una idea nueva del planeta. Ya no somos tan limitadamente humanos. Ciertamente estamos reconociendo nuestra humanidad común, pero también hay voces que nos recuerdan que la relación entre los humanos y los animales, los virus y demás es muy compleja. No podemos separar la humanidad del resto del planeta.

Somos una especie que tiene mucho en común. Y una de las cosas que tenemos en común es nuestra capacidad o potencial de desaparecer. Sin embargo, espero que esto no sea lo único que aprendamos sobre la humanidad. Tal vez una lección que podemos tener en cuenta es nuestra humanidad común, algo que es muy difícil de hacer en una situación en la que los Estados nación, varios grupos, etnias y religiones tienen sus respectivos intereses. Tener un sentido de humanidad común no es algo sencillo, pero es justo lo que necesitamos.

El desarrollo de capacidades de conocimiento

Esta crisis nos recuerda de nuevo la diferencia y la relación entre el conocimiento y la información. En mi opinión, el conocimiento es algo que adquirimos y que nos ayuda a procesar la información. El conocimiento no es lo mismo que la información. Y, por supuesto, ahora nos movemos en un mundo en el que se sospecha de todo tipo de información (por ejemplo, noticias falsas, medios sociales, etc.). Estamos inundados de información, una gran parte de la cual no somos capaces de evaluar. Por lo tanto, uno de los principales objetivos que puedo imaginar para la educación en todos los niveles es el desarrollo de las capacidades de conocimiento de las personas (por ejemplo, los niños pequeños, los adultos jóvenes, todos nosotros) que nos ayuden a gestionar el exceso de información.

Estas son las herramientas que nos permiten saber si una persona está haciendo un análisis científico certero o si un vecino está bien informado. En nuestro mundo actual, el conocimiento, la información, las noticias, los rumores y las noticias falsas se arremolinan. Necesitamos abordar este problema aportando a la educación y a nuestras sociedades herramientas para interpretar, analizar y debatir las ingentes cantidades de datos que existen.

La viralización de la conectividad

Antes era común decir que una idea se había “viralizado”. No sé cómo veremos esto después de la COVID-19, pero esta era una idea simple que abordaba la globalidad de nuestra época para expresar que la gente cruza fronteras y se aleja de otras formas tradicionales. Este enfoque supone que estamos sumamente conectados y no hay forma de volver atrás.

Por un lado, vivimos en un mundo de hiperconectividad. Incluso se podría decir saturado por la conectividad. Todas las personas están en contacto con todas las demás de una manera u otra. Sin embargo, la totalidad de nuestras estructuras de respuesta para hacer frente a la crisis de la COVID-19 parten de la plataforma del Estado nación. Se están cerrando las fronteras, pero tenemos que preguntarnos hasta cuándo puede funcionar esta estrategia. Todavía tenemos que averiguar cómo podemos trabajar juntos en un mundo de conectividad. ¿Es suficiente tener perspectivas nacionales para resolver los grandes problemas? Estas son las mayores tensiones a las que nos enfrentamos, no solo los líderes mundiales, sino todos los seres humanos, las comunidades y las sociedades.

 

Arjun Appadurai es profesor de la Universidad de Nueva York y de la Hertie School de Berlín, así como miembro de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. Este artículo se adaptó del discurso del profesor Appadurai en la conferencia virtual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) de 2020.

 

Citar este artículo (formato APA)
Appadurai, A. (2 de abril de 2020) El aprendizaje gradual, la urgencia del conocimiento y la conectividad de la humanidad. LAB de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/futuresofeducation/appadurai-aprendizaje-gradual-conocimiento-conectividad

Citar este artículo (formato MLA)
Appadurai, Arjun. "El aprendizaje gradual, la urgencia del conocimiento y la conectividad de la humanidad". LAB de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO. 2 abril 2020, https://es.unesco.org/futuresofeducation/appadurai-aprendizaje-gradual-conocimiento-conectividad

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

División Futuro del Aprendizaje e Innovación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos