<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:28:23 Dec 24, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Se publica una nueva nota temática sobre el fomento de la educación y el desarrollo de habilidades a través de la tecnología en las zonas rurales y remotas de Asia Central

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Asia y el Pacífico (UNESCO Bangkok) y la Oficina de la UNESCO en Almaty han publicado de forma conjunta la nota temática Promover la educación a través de la tecnología y el desarrollo de habilidades en las zonas rurales y remotas de Asia Central. En la misma se exploran las realidades y los desafíos de la educación asistida por tecnología en los cuatro países de Asia Central: Kirguistán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán.

Más de la mitad de la población de la región reside en zonas rurales (57,5%), siendo el porcentaje más bajo de habitantes rurales el de Kazajstán (43%), seguido del 50% en Uzbekistán, el 64% en Kirguistán y el más elevado en Tayikistán (73%). Incluso antes del COVID-19, existía una evidente brecha de habilidades entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de las zonas rurales y de las urbanas. Durante la crisis de aprendizaje que siguió a la pandemia, estas diferencias se han agudizado.

La nota temática recoge información clave sobre el contexto de la educación en las zonas rurales de los cuatro países de Asia Central, la infraestructura y la conectividad de las TIC, la calidad de la educación y el desarrollo de habilidades, y el impacto del COVID-19 en la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se hace especial hincapié en la inversión en la ampliación de los recursos educativos de libre acceso en las lenguas nacionales y minoritarias y en los programas de competencias digitales centrados en las zonas rurales para educadores, jóvenes y adultos. Asimismo, se ofrece una visión de los desafíos específicos y se perfilan recomendaciones para cada uno de ellos.

Se invita a estos países de Asia Central a que examinen con sentido crítico las lecciones aprendidas de las mejores prácticas durante la pandemia, exploren el potencial de los alumnos y las comunidades, y aprovechen las tecnologías de forma eficaz para el futuro. Por último, se hace un llamamiento a los cuatro gobiernos para que pongan de relieve el potencial transformador del aprendizaje a lo largo de toda la vida en la subregión y mejoren su planificación educativa para hacerla más resiliente ante futuras crisis.

Descargar la nota temática Promover la educación a través de la tecnología y el desarrollo de habilidades en las zonas rurales y remotas de Asia Central (en inglés)

 

  • Autor/Editor: UIL
  • Promoting technology-enabled education and skills development in rural and remote areas of Central Asia: issue note
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
  • Disponible en: Inglés, Ruso