<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:05:56 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

África Occidental y el Sáhel: El compromiso de la UNESCO por el desarrollo con los REA

27/10/2021

Los ministros responsables de Educación, así como de Juventud y Empleo de Burkina Faso, Malí, Níger y Senegal examinaron la creación de capacidades y las políticas para los REA en el Sáhel durante el Foro de Alto Nivel de la UNESCO el 22 de octubre de 2021.

Los debates ministeriales destacaron diversas iniciativas y estrategias de intercambio para aprovechar el potencial de los REA a fin de promover una educación inclusiva y de calidad. Fueron inspiradoras y alentaron la innovación, particularmente en la era digital, a fin de facilitar a los jóvenes la adquisición de habilidades y conocimientos digitales. Los Ministros presentes en el evento recalcaron la necesidad de desarrollar, adoptar y utilizar los REA en consonancia con el Plan de Acción de la UNESCO relativo a los REA para el Sáhel adoptado en diciembre de 2020.

El Foro es parte de la implementación de la Recomendación sobre los REA en el Sáhel. Asimismo, permitió a los Ministros de Educación de Burkina Faso, Malí, Níger y Senegal y otras partes interesadas, incluido el representante del Ministerio de Educación de Francia, recordar sus compromisos para la puesta en práctica de la Recomendación sobre los REA de 2019.

En sus palabras de inauguración, Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, subrayó que los REA promueven la innovación y contribuyen a satisfacer las necesidades de conocimientos y habilidades de los jóvenes al tiempo de permitir alcanzar una educación inclusiva de calidad.

Es fundamental progresar en el desarrollo de los REA para mejorar el aprendizaje a través de esfuerzos mutuos, el desarrollo de capacidades de las partes interesadas, la contextualización de los REA a las realidades endógenas y la cooperación internacional.

Mamadou Talla, Ministro de Educación de Senegal

El Foro enfatizó en el potencial de los REA como catalizadores para el desarrollo continuo del capital humano, así como su capacidad para permitir la creación de sociedades del conocimiento inclusivas.

Los participantes en la reunión destacaron el valor de la Recomendación sobre REA, la cual proporciona un marco intergubernamental para una mayor colaboración entre las partes interesadas a nivel nacional e institucional, incluido el sector privado. Los participantes también subrayaron el valor de la puesta en común de recursos, que conducirá a resultados más rápidos y menos costosos para garantizar el cumplimiento del potencial de los REA para apoyar la educación y la innovación en el Sáhel.

El debate destacó la capacidad de los REA por una educación inclusiva de calidad y sistemas educativos resilientes, lo cual incluye aprovechar la transición digital, también en situaciones de emergencia como la actual pandemia de Covid-19. Un desafío clave que los Ministros plantearon fue el de garantizar el acceso a los REA digitales para las personas que viven en zonas desfavorecidas, con acceso limitado a Internet.

En sus observaciones finales, Sidibe Dedeou Ousmane, Ministra de Educación Nacional de Malí, hizo hincapié en el papel clave del desarrollo de capacidades y afirmó que la formación de profesores en el diseño de REA y la gestión de licencias y permisos abiertos han sido un gran desafío. Allí radica la importancia de integrar la creación de capacidades en el desarrollo de REA en los programas de formación docente inicial y continua.

Antecedentes

La Recomendación sobre REA de la UNESCO es el único instrumento normativo que existe en el campo de la tecnología y la educación. Establece cinco áreas de acción (i) desarrollo de capacidades para crear, acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir los REA, (ii) política de apoyo, (iii) acceso inclusivo y equitativo a REA de calidad, (iv) modelos de sostenibilidad para REA y (v) cooperación internacional.

La Coalición Dinámica de REA se estableció después de la adopción de la Recomendación sobre REA de la UNESCO por parte de los Estados Miembros en el 40 Periodo de Sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019. El objetivo de la Coalición Dinámica es apoyar a los gobiernos a implementar la Recomendación sobre los REA, promoviendo y fortaleciendo la cooperación internacional y regional entre todas las partes interesadas en las primeras cuatro áreas de la Recomendación sobre REA de la UNESCO.