<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:50:53 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

IDUAI 2021: Una necesidad urgente de ampliar la legislación sobre el acceso a la información y su implementación eficaz a nivel mundial

08/10/2021

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI, por sus siglas en inglés), la UNESCO y sus socios organizaron siete seminarios web y una docena de eventos en el mundo entero los días 28 y 29 de septiembre de 2021.

Con motivo del Día Internacional, los debates iniciaron un proceso para actualizar las Diretrices sobre políticas para el fomento y la promoción de la información de dominio público gubernamental de 2004. Oradores de las diferentes regiones geográficas brindaron información sobre los mejores enfoques para mejorar estas directrices desde una perspectiva basada en los derechos que conduciría a la implementación eficaz de la legislación pertinente. Los cambios sugeridos contribuirán a una versión actualizada de las directrices y a ulteriores consultas en 2022.

Los eventos organizados en el mundo entero destacaron aspectos centrales sobre las directrices y el camino a seguir, centrándose en el papel de la legislación de acceso a la información en la reconstrucción de instituciones mejores después de la pandemia. También abordaron el acceso a la información como un derecho que, a su vez, permitiría otros derechos en la Década de Acción y alcanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible para promover “sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Como señaló el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi en sus palabras de apertura, “132 Estados Miembros de la ONU adoptaron garantías constitucionales o promulgaron leyes de acceso a la información. Este es un logro importante, pero aún se puede hacer más para expandir este derecho fundamental a todos los países del mundo”.

Debemos alentar a los gobiernos a adoptar legislación sobre el acceso a la información y apoyar la ejecución de tales garantías cuando ya existan. Es también importante destacar que debemos garantizar la existencia de capacidades y recursos para asegurar que los marcos legales se traduzcan en un acceso real a la información y en beneficios reales para los ciudadanos.

Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

Durante su intervención en un panel sobre nuevas tendencias, Toby Mendel, director ejecutivo del Centro por el derecho y la democracia (Centre for Law and Democracy) y presidente de FOIAnet coincidió en que este derecho es “cada vez más reconocido”.

El derecho a la información se fortaleció de más en más, desde haber sido reconocido como un derecho humano, luego ser reflejado en los ODS y posteriormente ser declarado oficialmente como un día de la ONU en 2019. Todo esto se debe al papel central que este derecho juega frente a la democracia, el desarrollo y el cumplimiento de metas personales. Es por eso que lo celebramos en este día.

Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centro para el Derecho y la Democracia y Presidente de FOIAnet

Nazhat Shameem Khan, Presidenta del Consejo y Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales para Fiji, contribuyó al debate sobre cómo incorporar los temas de Acceso a la Información en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para que el EPU sea un mecanismo eficaz, es esencial que todas las partes interesadas, los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales tengan acceso a la información y, en particular, a la información sobre historias exitosas en materia de derechos humanos y los desafíos que enfrenta cada estado. De hecho, para que los estados realicen entre sí recomendaciones informadas y pertinentes, las partes interesadas deben conocer y analizar la información relacionada con los derechos humanos de todos los estados.

Nazhat Shameem Khan, presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se destacó la importancia de los órganos de supervisión en la implementación del derecho a la información, especialmente durante la pandemia COVID-19.

La ejecución [de la legislación] es donde las cosas fallan. Por ello es absolutamente crítico contar con comisionados independientes o un organismo de supervisión que pueda garantizar que las cosas avancen realmente, que los gobiernos las estén ejecutando, que no se limiten a la ley, que se implementen para que la gente realmente tenga la capacidad de recurrir a alguien si esos derechos no se hacen realidad en la práctica. Si no hay alguien atendiendo a lo práctico, no pasa nada.

Quinn McKew, Directora Ejecutiva del Artículo 19

Asimismo, durante su participación en los webinars, Elizabeth Tydd, Comisionada de Información de la Comisión de Información y Privacidad en Nueva Gales del Sur, Australia, advirtió sobre el riesgo de que al usar la inteligencia artificial "se puede obstaculizar aún más la información a los ciudadanos mediante la utilización virtual de la tecnología". Sostuvo que “es importante preservar los derechos consagrados, para que avanzar hacia un gobierno digital no disminuya el derecho a la información”.

También estuvo en el centro del debate la implementación del derecho a la información en la era digital. Citando algunos ejemplos de uso de tecnologías digitales, Sanjay Pradhan, director ejecutivo de Open Government Partnership (OGP) declaró que "el acceso a la información puede sustentarse a través de tecnologías digitales. Por ejemplo, Colombia creó plataformas web interactivas y centros de llamadas que brindan acceso a la información a ciudadanos ciegos y sordos".

Varios hicieron hincapié en la brecha digital, la brecha entre las personas que tienen acceso a tecnología moderna de información y comunicaciones y quienes no lo tienen. Glenn Hampson, fundador y director de Open Scholarship Initiative (OSI) se refirió a la necesidad de un “Renacimiento abierto”, la idea de brindar acceso abierto a la información científica y compartir conocimientos mediante el uso de tecnologías digitales.

Los eventos del IDUAI también incluyeron una ceremonia de traspaso de la sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO 2021, es decir Namibia, a la sede de 2022, que será Uruguay. La libertad de prensa es un complemento esencial al derecho de buscar y recibir información, al proporcionar el marco legal para garantizar la expresión pública. Los periodistas son usuarios importantes de las leyes de libertad de expresión, ya que alertan al público sobre la información importante que los gobiernos divulgan de forma proactiva o previa solicitud.

Los eventos fueron organizados junto con las siguientes instituciones asociadas: Freedom of Information Advocates Network (FOIAnet), Center for Law and Democracy (CLD), International Conference of Information Commissioners (ICIC), Article 19, Open Government Partnership (OGP), Access Info Europe, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI), Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA, por sus siglas en inglés), así como dos programas intergubernamentales de la UNESCO, el Programa de Información para Todos (IFAP) y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.