<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:00:45 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Los ministros de TIC en África se comprometen a apoyar la implementación de la Declaración de Windhoek+30

10/11/2021

Los participantes de 13 países africanos, incluidos los ministros de TIC de Angola, Eswatini, Lesoto, Namibia y Sudáfrica, se reunieron para abordar la información como un bien público que es clave para el futuro del continente.

También escucharon un llamamiento del Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Namibia, Peya Mushelenga, para apoyar el respaldo de los principios de la Declaración de Windhoek+30 sobre la información como un bien público en la próxima Conferencia General de la UNESCO (ver enlace al proyecto de resolución presentado por la Delegación de Namibia ante la UNESCO).

El evento, titulado Foro Africano de Ministros de TIC, tuvo lugar el 4 de noviembre de 2021 y fue organizado por el gobierno de Namibia en cooperación con la UNESCO.

Al abrir el diálogo, el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, destacó la centralidad de las TIC para el conocimiento y la información públicos, así como su papel para facilitar conversaciones sobre asuntos que afectan la vida de las personas en democracia.

El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi, se basó en este tema y señaló que “la Declaración de Windhoek+30 destaca la importancia del acceso a la información para defender la visión de la información como un bien público”.

La Declaración de Windhoek+30 retoma el espíritu de la Declaración de Windhoek original de 1991, que fue un llamamiento influyente a favor de una norma de libertad de prensa, pluralismo e independencia. La nueva Declaración actualizada señala otros temas que requieren atención, como el riesgo de extinción de los medios debido a las amenazas actuales a la viabilidad económica de los medios. También apela a la integración de la alfabetización mediática e informacional en la sociedad en el contexto de "una creciente proliferación, amplificación y promoción de [...] la desinformación y el discurso del odio". Además, insta a tomar medidas para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.

La ministra de Comunicaciones y Tecnologías Digitales de Sudáfrica, Khumbudzo Phophi Silence Ntshavheni abordó el tema de la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo de fomentar la innovación. Hizo hincapié en que "la adopción de la IA debe garantizar una entrega ética, impactante y decidida", a la vez de alentar a "todos los países africanos a trabajar al unísono y adoptar eficazmente las recomendaciones de los principios de AI for Good para garantizar un desarrollo confiable, seguro e inclusivo de las tecnologías de IA y el acceso equitativo".

Otra oradora, la Sra. Mapolao Mokoena, Directora de TIC de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), plasmó la relevancia de la Declaración de Windhoek+30 para hacer frente a la brecha digital y la importancia de tener planes de acción y metas para monitorear su ejecución.

Los debates también destacaron la necesidad de desarrollar una respuesta africana a la IA y la transformación digital con prioridades comunes relacionadas con la IA y la gobernanza de datos. Asimismo, los oradores señalaron que los marcos de políticas para la IA deberían basarse en las redes y agrupaciones profesionales ya existentes, así como en las comunidades regionales, a fin de aprovechar los enfoques de múltiples partes interesadas para políticas regionales. La Encuesta de evaluación de las necesidades de inteligencia artificial en África proporciona información importante para establecer las prioridades y las necesidades de creación de capacidades de los países africanos en relación con la IA.

El Sr. Mushelenga, Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Namibia, describió la travesía de Namibia al trabajar en la adopción de una Ley de Acceso a la Información. Destacó la importancia de consagrar el derecho a la información en las garantías legales para el acceso público a la información.

Los representantes de la sociedad civil de la Coalición ACTION y la Plataforma Africana sobre Acceso a la Información destacaron la importancia de un enfoque de múltiples partes interesadas en la adopción de garantías de acceso a la información, como se destaca en la Declaración de Windhoek+30. La importancia de encontrar el equilibrio entre los derechos, incluido el derecho a la privacidad y un entorno propicio para la innovación y el uso de tecnologías, también fue parte central de los debates.

El enfoque de la Declaración basado en derechos, para garantizar derechos interrelacionados como la libertad de expresión, los derechos a la educación y la salud, fue el foco de la intervención de Tabani Moyo, Director Regional de la ONG MISA. Por su parte, Grace Githaga de KIKTANET brindó un ejemplo concreto de implementación de los indicadores ROAM-X de la UNESCO en Kenia, mientras que el experto en libertad de Internet, Andrew Puddephat, enfatizó que la Declaración de Windhoek+30 puede ser una herramienta para progresar en el debate sobre la transparencia y la responsabilidad de las empresas tecnológicas.