<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:52:28 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO apoya el lanzamiento de una nueva versión del Portal Mundial de Acceso Abierto (GOAP.info)

29/09/2021

El nuevo Portal Mundial de Acceso Abierto (GOAP.info) brinda acceso a una amplia gama de recursos de Acceso abierto a nivel mundial, a través de un diseño avanzado del interfaz de usuario.

GOAP.info, por sus siglas en inglés, permite a los usuarios explorar contenidos dinámicos de Acceso abierto a través de una búsqueda basada en texto y una opción de búsqueda de países habilitada mediante mapas. Basado en una versión previa, el nuevo Portal incluye perfiles de Acceso abierto de 166 países y destaca las iniciativas, mandatos, eventos y publicaciones principales de Acceso abierto actuales.

Además, GOAP.info incorpora contenido dinámico procedente de la información disponible para el público y proporciona flujos de trabajo para facilitar la publicación de revistas no comerciales. GOAP.info reúne recursos importantes como revistas abiertas, repositorios, artículos y preguntas frecuentes para ámbitos temáticos de tendencia como Covid-19, Big Data e Inteligencia artificial. Otra característica incluida es la incorporación de Recursos Educativos Abiertos en Acceso abierto, que brinda recursos de aprendizaje para investigadores y bibliotecarios responsables de facilitar y beneficiarse del uso de los recursos de Acceso abierto.

La UNESCO apoya a los Estados Miembros en su esfuerzo por construir sociedades del conocimiento inclusivas, aprovechando las nuevas innovaciones tecnológicas y apoyando el principio de "Apertura" e "Inclusividad". La nueva versión de GOAP.info facilitará la promoción de la apertura, el intercambio de contenidos, tecnologías y procesos que generan información y conocimiento. Aunque el Acceso abierto se está integrando en los discursos del desarrollo, existe una necesidad real de un repositorio mundial que rastree el progreso del Acceso abierto, presente las mejores prácticas, potencie las capacidades y mantenga la transparencia y la responsabilidad financiera.

Socios

GOAP.info es un esfuerzo conjunto de la UNESCO, Redalyc, el Instituto de Estadística de la India y AmeliCA. Un comité asesor de múltiples partes interesadas guió su reestructuración. Mientras Redalyc y AmeliCA se encargaron de la interfaz del usuario e integraron un flujo de trabajo para la publicación de acceso abierto no comercial en el portal, el Instituto de Estadística de la India desarrolló la arquitectura final de back-end y actualizó la información a nivel de país.

La Dra. Devika Madalli, profesora del Centro de Capacitación e Investigación de Documentación del Instituto de Estadística de la India, señaló que “GOAP.info no es un repositorio de revistas. Es la ventanilla única del movimiento de Acceso abierto; aunque alberga algún contenido específico, el portal mide principalmente la apertura de un país y el acceso a la información y la inclusión”.

La Dra. Arianna Becerril García, Miembro del Comité Directivo del GOAP y Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Directora Ejecutiva de Redalyc, al explicar la inclusión de un flujo de trabajo en el portal señaló que “el flujo de trabajo de Acceso abierto no comercial permite una participación sistémica en la ciencia y aprovecha los valores de la comunidad investigadora para acelerar los procesos de producción y difusión del conocimiento”.

El portal está diseñado para ser evolutivo y el comité directivo se reunirá en intervalos regulares para tratar los comentarios que se recopilen y definir nuevos objetivos y prioridades. Además, las funciones de recopilación y cotejo de máquinas codificadas en la versión actual del portal se replicarán y ampliarán.

Publicado como una versión beta, el portal pronto contará con un observatorio de políticas de acceso abierto y recursos de desarrollo de políticas. También proporcionará enlaces al directorio ROAD de ISSN y otros recursos similares sobre Acceso abierto.

Proceso de retroalimentación

GOAP.info está en la búsqueda de ideas y características dinámicas que puedan desarrollarse más ampliamente. Por lo tanto, se solicita a los usuarios que deseen participar comunicarse mediante el siguiente correo electrónico: feedback@goap.info