<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:51:45 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza un curso electrónico sobre la incorporación del patrimonio documental en la enseñanza

05/10/2021

En el Día Mundial de los Docentes, el Programa Memoria del Mundo (MoW, por sus siglas en inglés) de la UNESCO lanzó un curso en línea gratuito para profesores y educadores sobre cómo integrar el Registro Internacional MoW a la enseñanza.

 

El Registro consta de importantes elementos históricos del mundo entero, que van desde manuscritos antiguos hasta música y materiales audiovisuales. Los profesores pueden utilizarlo para fomentar el diálogo intercultural, la cohesión social y, aún más importante, para crear experiencias atractivas y creativas para sus alumnos.

El curso consta de cuatro capítulos completos, con características interactivas y materiales audiovisuales. Antes de profundizar en los usos del Registro MoW, el primer capítulo presenta el trabajo de la UNESCO y su Programa MoW. El segundo capítulo proporciona ideas concretas sobre los bienes a introducir en el Registro y cómo hacerlo en las cuatro diferentes áreas temáticas. También proporciona estudios de casos prácticos y recursos para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

El tercer capítulo incluye planes de lecciones ya preparadas para su uso, que los maestros pueden descargar e impartir directamente en sus aulas. Por último, el cuarto capítulo ofrece consejos sobre la manera de crear asociaciones estrechas con las comunidades locales, así como con archivos, bibliotecas y museos, entre otras instituciones.

El curso es en inglés y se completa en menos de 45 minutos. Los maestros y educadores pueden realizarlo según su propio tiempo y retomarlo fácilmente desde donde lo dejaron. 

También pueden proponer sus propios planes de lecciones, que luego se pueden agregar al curso y compartir con otros profesores a nivel mundial.

El Programa MoW encargó este curso como parte de su estrategia para crear conciencia sobre el Registro MoW y, de manera más general, sobre la importancia del patrimonio documental. 

Los profesores y los educadores son esenciales en este esfuerzo y, por su parte, el Registro de MoW puede ser una gran herramienta para enriquecer los planes de estudio.

 

 
El curso fue encargado por la UNESCO, fue diseñado y desarrollado por Studio Noord.

La UNESCO lanzó el Programa para la Memoria del Mundo en 1992 para prevenir la amnesia colectiva para garantizar la salvaguardia de los valiosos fondos de archivos y colecciones de bibliotecas del mundo entero con el fin de difundirlos ampliamente. El objetivo del Programa es proteger el patrimonio documental y ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y a obtener recursos para la preservación del material documental y el acceso a este.