<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:57:26 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Durante la Conferencia de Ministros de Educación, se presentó un documento sobre los desafíos para hacer frente al discurso del odio en las redes sociales

05/11/2021

La UNESCO publicó un nuevo documento de trabajo titulado Hacer frente al discurso del odio en las redes sociales: desafíos contemporáneos durante la Conferencia Mundial de Ministros de Educación para enfrentar el discurso del odio a través de la educación (26 de octubre de 2021) y de su foro preparatorio de múltiples partes interesadas celebrado el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Si bien es noticia en primera plana que diversos periodistas de investigación estén revelando las prácticas internas de una de las principales empresas de redes sociales, la evolución digital acelerada y las prácticas de comunicación en línea durante la pandemia de COVID-19 y la ola global asociada de discursos de odio y desinformación resaltaron la importancia de comprender mejor el surgimiento y la proliferación del discurso de odio en línea.

En la inauguración de la Conferencia Ministerial, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, explicó que "convocó a esta conferencia porque el tema del discurso de odio atraviesa el corazón de la polarización y las divisiones que plagan nuestro mundo".

Demasiadas personas cometen actos de violencia, terrorismo e incluso genocidio, porque están convencidas de que es lo correcto... Podemos trazar una línea directa entre el discurso de odio y la violencia antisemita, antimusulmana y anticristiana. Y lo vemos reflejado en actos de misoginia contra las mujeres y violencia contra refugiados, migrantes y minorías, incluidas las personas de ascendencia asiática a quienes se culpó del COVID-19 de forma escandalosa.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hablando en la Conferencia Ministerial para enfrentar el discurso de odio a través de la educación, 26 de octubre de 2021

Este odio no es nuevo. Pero lo que más cambió recientemente es la influencia y la magnitud de las plataformas de redes sociales, que se convirtieron en una cámara de resonancia que amplifica el discurso de odio.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La Sra. Azoulay subrayó además que luchar contra el odio es responsabilidad de todos y que la UNESCO, con su mandato interdisciplinario, está dispuesta a apoyar a los Estados Miembros y se enorgullece de contribuir a la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio junto con otras entidades de Naciones Unidas.

La Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso de odio identifica una serie de áreas prioritarias para monitorear y analizar el discurso de odio, estableciendo que las entidades relevantes de las Naciones Unidas deben poder "reconocer, monitorear, recopilar datos [sobre] y analizar las tendencias del discurso del odio". Entre otras cosas, convoca a "mayor investigación sobre la relación entre el uso indebido de Internet y las redes sociales para difundir el discurso de odio y los factores que llevan a las personas a la violencia", así como "mapear los riesgos y oportunidades emergentes relacionados con la propagación del discurso de odio que plantean las nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

La identificación del discurso de odio en línea para investigarlo y mitigarlo afronta numerosos desafíos y la claridad sobre cómo abordarlo es indispensable para formular respuestas efectivas al discurso de odio en sí mismo.

Esta es la razón fundamental para desarrollar el presente documento de debate como el primero de una serie de documentos sobre la lucha contra el discurso del odio, encargados por la UNESCO y la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG) como una contribución directa a la implementación de la Estrategia y plan de acción sobre el Discurso de odio.

Escrito por investigadores del Instituto de Internet de Oxford (OII por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford en el marco del proyecto “#CoronavirusFacts: Enfrentar la 'Disinfodemia' sobre COVID-19 en entornos propensos a conflictos” financiado por la Unión Europea, el documento describe métodos, herramientas y técnicas primarios utilizados en la investigación para monitorear el discurso de odio. Además, busca brindar una descripción general de las consideraciones clave para abordar la incidencia del discurso de odio en las redes sociales, ya sea a través de regulaciones concretas por parte de las empresas de redes sociales, acciones de mitigación y legislaciones o medidas educativas preventivas.

En los próximos meses, el OII profundizará más esta investigación con un conjunto de herramientas que mapeará los instrumentos y recursos existentes desarrollados para monitorear la existencia, propagación e impacto del discurso de odio en línea, así como las brechas en las capacidades y prácticas para monitorearlo y contrarrestarlo. La UNESCO apoya al OII en poner a prueba una nueva herramienta adaptable para monitorear las tendencias del discurso del odio en las plataformas de redes sociales. Al empoderar a las partes interesadas locales para que detecten, comprendan y evalúen más rápidamente la escala de las tendencias emergentes del discurso del odio, el objetivo es permitir una respuesta más rápida y mejor adaptada a los contextos locales multilingües.

El documento de trabajo está disponible en inglés, francés y español y pronto se traducirá al árabe, chino y ruso.

Con base en el principio fundamental de que la información es lo opuesto a la desinformación, el proyecto de la UNESCO #CoronavirusFacts aprovecha el rol central de la libertad de expresión y el acceso a la información para abordar las necesidades de información en tiempos de COVID-19 y hacer frente a la oleada masiva de desinformación, la cual es una amenaza para la democracia, el desarrollo sostenible y la estabilidad en el mundo entero. Financiado por la Unión Europea e implementado mediante diversas actividades a nivel mundial, en cuatro regiones y nueve países, el proyecto apoya la capacidad de los medios profesionales, diversos e independientes para informar sobre la pandemia, fortalece a las organizaciones locales de verificación de datos para desacreditar la información falsa y empodera a jóvenes y ciudadanos para procesar críticamente lo que leen y escuchan relacionado con el COVID-19 a través de capacitación en alfabetización mediática e informacional. Debido a los desafíos sin precedentes para los sectores de medios de comunicación y tecnología digital, la UNESCO creó un Centro de recursos de respuestas seleccionadas sobre el COVID-19.

Para obtener más información, visite: https://en.unesco.org/covid19/disinfodemic/coronavirusfacts