<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:53:20 Dec 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Los docentes, jóvenes y líderes del sector educativo hacen un llamamiento a tomar medidas concretas con miras a proporcionar una educación transformadora para todos

06/12/2021

El Quinto Foro de la UNESCO sobre la Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible, la Ciudadanía Mundial, la Salud y el Bienestar abordó la educación que dota a cada educando de los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes necesarias para cuidar de los demás, así como del planeta con miras al futuro

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, la UNESCO y el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) reunieron a más de 1.600 especialistas y profesionales en un foro virtual organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea.

“La educación debe desempeñar el papel de construir la paz en las mentes de los hombres y las mujeres de las generaciones futuras y de formar a ciudadanos maduros dotados de un sentido de responsabilidad ante los desafíos globales a los que debemos hacer frente hoy en día”, indicó la Sra. Eun-hae Yoo, viceprimera ministra y ministra de Educación de la República de Corea durante la apertura del Foro.

El informe Teachers Have Their Say [Los docentes tienen voz y voto] (en inglés), que se presentó durante el foro, mostró que, aunque la mayoría de los docentes considera que los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial son importantes, casi una cuarta parte de estos no se sienten preparados para enseñarlos.

Una encuesta mundial realizada por la UNESCO y la Internacional de la Educación entre 58.000 docentes reveló que, aunque el 81% de los docentes se mostraron interesados en aprender más sobre estas cuestiones, no siempre han tenido acceso a oportunidades de formación, y la mitad de los encuestados han tenido dificultades para enseñar la sostenibilidad y la ciudadanía mundial, porque desconocen a menudo los métodos pedagógicos adecuados.

Durante los tres días de debates, los participantes abordaron fundamentalmente la manera de superar estas dificultades y de obtener avances en la evolución de las políticas, la evaluación y el seguimiento con miras a proporcionar una educación transformadora y alcanzar la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
“La educación debe preparar a los educandos para navegar por futuros inciertos y ayudarlos a crear un mundo más pacífico, justo y sostenible. Pero para hacer esto, la educación en sí debe transformarse”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Durante el foro se hizo hincapié en la necesidad de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, la igualdad de acceso a la educación transformadora, así como en el papel clave que desempeñan los jóvenes como cocreadores de su propia educación.

“Estamos transformando la educación para cambiar la dinámica del poder. Esta dinámica suele ir en detrimento de los educandos, y consiste generalmente en enfoques descendientes y comportamientos jerárquicos, tanto en los centros escolares como en la gestión”, indicó Shamah Bulungis, copresidente de Transform Education.

Durante los tres días de debates se abordaron diferentes desafíos y obstáculos, tales como la cultura de evaluación reduccionista; las perspectivas obsoletas sobre la naturaleza y el objetivo de la educación; la implementación fragmentaria y poco sistemática a escala nacional; el reconocimiento insuficiente de la importancia de la educación de los adultos y de la educación no formal, y la falta de consenso en cuánto a qué elementos medir para dar seguimiento a los logros alcanzados.

En la sesión plenaria del cierre, se estableció el siguiente resumen de recomendaciones realizadas por el foro: 

  1. Desarrollar políticas en favor de la integración de la educación transformadora en el conjunto del sector educativo.
  2. Integrar la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la ciudadanía mundial y la salud y el bienestar en todos los planes pedagógicos.
  3. Reforzar los enfoques en el plano de la escuela y extenderlos a toda la comunidad
  4. Invertir en los docentes a todos los niveles
  5. Permitir que los educandos, los docentes y otras partes interesadas participen en la elaboración de métodos pedagógicos, materiales y mecanismos de seguimiento
  6. Desarrollar y ampliar mecanismos de seguimiento fáciles de utilizar que ayuden a los países a evaluar sus logros, estableciendo objetivos claros

Las sesiones públicas del foro pueden ser visualizadas en una lista de YouTube sobre estas. Estas sesiones abordan numerosas prácticas idóneas, indicadores de avances, métodos de seguimiento e integración de la educación transformadora que pueden servir de ejemplo a los responsables en la formulación de políticas, los jóvenes y otras partes interesadas en la transformación de la educación.

“Espero que el impulso generado por este foro en favor de la educación transformadora se mantenga y se enriquezca durante los próximos años”, declaró el Sr. Hyun Mook Lim, director del APCEIU durante la ceremonia de clausura del foro.