<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:47:17 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO presenta su campaña mundial sobre educación integral en sexualidad

07/12/2018

La UNESCO presentó su campaña mundial “Educación integral en sexualidad: una base para la vida y el amor”, junto a una exposición de fotografías y un evento con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018 en la Sede de la Organización, en París.

“Conoce tu situación”, el tema oficial del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año, pone de relieve la manera en que la educación integral en sexualidad (EIS) ayuda a que los jóvenes tomen decisiones más saludables en la vida, incluido el conocimiento de su estado serológico respecto al VIH. La educación integral en sexualidad sienta las bases para la vida y el amor. No obstante, muy pocos jóvenes tienen las capacidades y los conocimientos necesarios para crecer felices y sanos.   

“En la UNESCO, creemos que el conocimiento significa poder, y que el diálogo es el camino idóneo para construir la paz y las sociedades sostenibles”, afirmó el Sr. Firmin Matoko, Subdirector General del Departamento África para la Prioridad y las Relaciones Exteriores. “La educación integral en sexualidad se refiere fundamentalmente a dos aspectos: ayudar a los jóvenes a comprender su salud sexual y reproductiva mediante pruebas fehacientes, y adquirir capacidades para intercambiar con sus compañeros, familiares y comunidades acerca de cuestiones complejas, tales como sus relaciones, el género, la pubertad y el consentimiento.”

Las bases para la vida y el amor

La campaña “Educación Integral en Sexualidad, una base para la vida y el amor” (#CSEandMe) de la UNESCO tiene por objeto destacar los beneficios que representa para todos los jóvenes una EIS de calidad. En el marco de este proyecto, la UNESCO entrevistó a familias de todo el mundo sobre sus experiencias en lo relativo a la educación integral en sexualidad. Desde la región de Asia y el Pacífico hasta África, desde América Latina hasta Europa y América del Norte, padres e hijos expresaron lo que más hubieran deseado saber sobre la pubertad, el amor, el sexo y las relaciones.

La Sra Anna Brandt, embajadora de la Delegación Permanente de Suecia ante la UNESCO, afirmó que la EIS capacita y empodera a los jóvenes para que puedan tomar decisiones fundamentadas e informadas acerca de sus vidas y su futuro. “Suecia cree firmemente que la UNESCO es la organización más indicada para proporcionar recomendaciones y prácticas idóneas a escala mundial, así como la asistencia técnica para garantizar que los jóvenes tengan acceso a una educación integral en sexualidad de calidad”, afirmó la Sra. Brandt. “Quisiera destacar que la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como la educación integral en sexualidad, son fundamentales tanto para los niños y los hombres como para las niñas y las mujeres. No se trata de un tema que concierne exclusivamente a las niñas. Tiene que haber una comprensión mutua en materia de derechos y responsabilidades entre los dos sexos.”

Akosua Agyepong, representante juvenil de Ghana, que aparece en algunos vídeos de la campaña EIS, dijo que la EIS le proporcionó las bases para vivir de conformidad con sus valores y aspiraciones. “La EIS me hizo libre; y desde entonces, ya nada me impide soñar y realizarme.”

Durante el evento, el Dr. Ian Askew, director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que la EIS es crucial para todos los jóvenes. Asimismo, indicó que “lo que ocurre durante la adolescencia tiene grandes repercusiones en la salud y el bienestar futuro. Las personas deben recibir la educación adecuada y estar bien informadas sobre lo que influye en las normas y los valores con respecto a las prácticas sexuales, y esto es algo que debe tener lugar en el contexto educativo.” 

Participe en la campaña

Los ministros, los responsables de formular políticas, los líderes comunitarios, la sociedad civil y los padres desempeñan un papel clave con miras a garantizar que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una EIS de calidad. La EIS ayuda a los jóvenes a tomar decisiones fundamentadas y, muy a menudo, retrasa el comienzo de la actividad sexual y limita el comportamiento sexual de riesgo.

¿Qué significa para ti la EIS? Participa en la conversación usando #CSEandMe.