<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:53:38 Apr 02, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) 2019 fue testigo del progreso de 16 países en la aplicación de los indicadores de universalidad de Internet de la UNESCO

03/12/2019

Entre las ponencias presentadas durante la reunión organizada por la UNESCO en el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), celebrado en Berlín el 25 de noviembre de 2019, el Viceministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Miguel Martín, acogió con beneplácito los Indicadores de Universalidad de Internet como un instrumento pertinente para la formulación de políticas en la esfera digital.

"Paraguay tendrá una mesa redonda de múltiples partes interesadas para presentar al Congreso consejos sobre la creación de una ley de protección de datos personales el próximo año", dijo Martin, quien elogió especialmente el enfoque de múltiples partes interesadas que implica el marco.

Su mensaje de apoyo al marco de investigación de la UNESCO fue compartido por otros oradores de alto nivel, entre ellos Eric Ndumba, Representante del ministro de Correos y Telecomunicaciones de la República del Congo; Berioska Torres, Subsecretaria de Sociedad de la Información de Ecuador; y Mira Milosevic, Directora Ejecutiva del Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios de Comunicación.

La sesión especial, de casi cinco horas de duración, se dedicó a compartir información entre los equipos de partes interesadas de 16 países de los cinco continentes. Representan iniciativas en Kenia, Senegal, Benín, Ghana, Túnez, Corea del Sur, Sudán, Nepal, Tailandia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Francia, Serbia y Bulgaria.

Cada uno de ellos presentó una actualización de los progresos realizados en la utilización de los indicadores de la UNESCO para evaluar Internet en sus países.

También participaron en el evento la Comisión Alemana para la UNESCO, el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Asociación de Comunicaciones Progresistas, la Internet Society, la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), CETIC.br, Missions Publiques, la Iniciativa de Red Global (GNI) y el Foro Global para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (GFMD).

También estuvo presente el investigador David Souter, quien ayudó a diseñar el marco de indicadores que, a su vez, fue aprobado en noviembre de 2018 por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO.

Souter describió cómo los 303 indicadores de la ROAM-X de Universalidad de Internet habían sido diseñados para permitir a las partes interesadas evaluar el desarrollo de Internet en el plano nacional y ofrecer recomendaciones para mejorar las políticas, todo ello de conformidad con los principios de la ROAM-X de la UNESCO relativos a los derechos humanos, la apertura, la accesibilidad para todos y la participación de múltiples partes interesadas.

En nombre de la UNESCO, el especialista del programa Xianhong Hu dijo que las enseñanzas extraídas de las evaluaciones en curso eran que el proceso debía comenzar con el diálogo y crear consenso mediante la formulación de un Consejo Consultivo de múltiples interesados en el país.

"Esto garantiza que el proceso de evaluación se guíe de manera consultiva y que los resultados y recomendaciones de la evaluación tengan más probabilidades de ser validados e implementados por los actores nacionales", dijo.

La reunión fue presidida por la presidenta del Programa Información para Todos (PIPT), Dorothy Gordon, quien elogió las enseñanzas en materia de políticas que se desprenden de la aplicación de los indicadores de universalidad de Internet.

"Estas experiencias en el plano nacional confirman la importancia del mandato del PIPT de apoyar el crecimiento de sociedades del conocimiento integradoras, así como los seis ámbitos de trabajo prioritarios del PIPT, en particular las competencias básicas en materia de información, el plurilingüismo en el ciberespacio, la información para el desarrollo, el acceso a la información, la preservación de la información y el ámbito clave de la ética de la información", dijo la presidente.

La presidente del PIPT señaló que varios países habían mencionado que, a pesar de la importancia histórica de la infraestructura, cada vez era mayor la conciencia de la importancia de la creación de contenidos digitales en los idiomas locales, así como de la brecha digital entre hombres y mujeres.

Indicó que el PIPT podría servir de plataforma para los países que participan en esta aplicación inicial del marco de indicadores, a fin de que pudieran seguir compartiendo las enseñanzas y recomendaciones en materia de políticas con otros Estados Miembros y miembros de la comunidad de múltiples interesados.

El primer país que ha completado una evaluación utilizando los indicadores de la UNESCO ha sido Brasil, y el informe nacional de evaluación se publicará a finales de 2019.

A principios de 2020, se esperan informes de Benín, Senegal, Kenia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.  Otros países se encuentran en diferentes etapas de evaluación de los indicadores de universalidad de Internet y se organizará una nueva actualización durante el FGI 2020.