<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:18:51 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La COI-UNESCO y la Comisión Europea impulsan el desarrollo de la planificación espacial marina y la economía azul sostenible en el mundo

23/11/2020
14 - Life Below Water

Aunque la adopción de planes espaciales marinos está aumentando en todo el mundo, muchas regiones y países todavía necesitan apoyo para adoptarlos o aplicarlos plenamente.

En este contexto, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea adoptaron en marzo de 2017 una Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina en todo el mundo (MSProadmap), que tiene dos objetivos principales a nivel regional:

  • Fortalecer las capacidades institucionales en relación con la planificación espacial marina (PEM) y la economía azul sostenible;
  • Fortalecer la coordinación institucional para la adopción de una hoja de ruta.

Con el apoyo de Suecia, así como de las autoridades y los asociados nacionales y regionales, se celebró una serie de eventos en línea y presenciales durante los meses de octubre y noviembre de 2020 con el fin de crear capacidades colectivas para responder a las nuevas cuestiones relacionadas con el océano, facilitar los intercambios entre los interesados públicos y privados, y formular recomendaciones para el desarrollo de la PEM y economía azul sostenible en cada país/región.

En las actividades participaron representantes gubernamentales, técnicos y expertos, representantes de sectores marítimos, interesados locales y la sociedad civil:

  • Talleres técnicos sobre presiones ambientales, efectos acumulativos e instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en África: intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para abordar los desafíos ambientales relacionados con la aplicación de la PEM en la región;
  • Cursos de capacitación sobre PEM y economía azul sostenible: hacer inventario de las iniciativas y procesos a escala nacional y explorar oportunidades y perspectivas futuras.

A continuación se presentan las presentaciones de estas actividades.

***

Más información:

Alejandro Iglesias Campos, Especialisto de Programa (a.iglesias-campos@unesco.org)