<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:47:30 Dec 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El sega tipik mauriciano

   

Inscrito en 2014 (9.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Nelson Mandela Centre for African Culture Trust Fund, 2013/National Heritage Fund - University of Mauritius, 2013/Le Morne Heritage Trust Fund, 2013/Mauritius Broadcasting Corporation-MBC, 2013

El “sega tipik” mauriciano es un arte tradicional del espectáculo, emblemático de la comunidad criolla de Mauricio y muy dinámico, que se practica en el seno de las familias con motivo de eventos de carácter privado o en lugares públicos con ocasión de diferentes acontecimientos de carácter colectivo. Las canciones del “sega tipik”, interpretadas en tono menor, van cobrando paulatinamente un ritmo más rápido al son de instrumentos de percusión y marcan el compás a los bailarines que, moviendo caderas y manos, giran unos en torno a otros con pasos cortos y en formaciones variadas. Los cantantes solistas improvisan las letras de sus canciones en lengua criolla, mezclada a veces con otros idiomas, al son de un tambor, una maraca en forma de caja y un triangulo, que imprimen al “sega tipik” su ritmo característico. Las letras de las canciones hablan del amor y las dificultades de la vida diaria, y en la coreografía de los bailes se suelen mimar esos dos temas. Las bailarinas lucen faldas largas y enaguas y los bailarines van vestidos con pantalones arremangados, camisas coloridas y sombreros de paja que recuerdan la indumentaria de sus antepasados. Los protagonistas principales del “sega tipik”, esto es, los cantantes, bailarines y músicos transmiten sus conocimientos a los demás mediante la enseñanza formal, o de modo informal mediante la imitación y la participación. Algunos practicantes del “sega tipik” fabrican también sus instrumentos y transmiten sus conocimientos y técnicas de fabricación mediante un aprendizaje informal. Representativo del carácter pluricultural de la sociedad mauriciana, el “sega tipik” trasciende las barreras culturales y sociales, crea la posibilidad de encuentros entre las diferentes culturas y, por lo tanto, contribuye a unificar a los diferentes grupos de la sociedad en torno a este patrimonio cultural común de los mauricianos.

Top