<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:20:20 Dec 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

“Tbourida”

   

Inscrito en 2021 (16.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Société nationale de Radiodiffusion et de Télévision (SNRT); TéléMaroc; Société Royale d'Encouragement du Cheval (SOREC), 2017

El espectáculo ecuestre denominado “Tbourida” data del siglo XVI. Consiste en una escenificación de cabalgatas militares reconstituidas con arreglo a convenciones y rituales ancestrales arábigo-amazighs. Las representaciones de este espectáculo las efectúa un grupo formado por un número impar de jinetes (entre 15 y 25) que se alinean unos junto a otros con sus cabalgaduras, teniendo en medio de ellos a su jefe. Antes de que comience la “Tbourida” los jinetes suelen realizar abluciones rituales y rezar colectivamente, imprimiendo así un carácter religioso a su actuación. A las órdenes de su jefe, los jinetes y sus caballos ejecutan la cabalgata en dos partes: la primera es la “hadda”, o saludo de la tropa, en la que ésta hace su entrada al trote en la pista, haciendo una exhibición de manejo acrobático de sus armas y volviendo después a su posición de partida; la segunda parte es la “talqa”, en la que la tropa simula partir a la guerra a todo galope disparando sus fusiles cargados con cartuchos de fogueo. Los jinetes van ataviados con vestidos ornamentados de época, turbantes y babuchas, y lucen pequeños ejemplares el Corán y espadas árabes antiguas. Las bridas y sillas de los caballos están confeccionadas artesanalmente con materiales y ornamentos tradicionales. Las usanzas e indumentarias de los jinetes son representativas de sus tribus o regiones de pertenencia. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación en el seno de las familias, a través de la tradición oral y mediante la observación de quienes lo practican.

Top