<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:47:40 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Qué es la asistencia internacional y cómo solicitarla

  • 4 de octubre de 2021
Los habitantes de Pahost se dirigen al campo con varios
Los habitantes de Pahost se dirigen al campo con varios "karahod", un pan ceremonial que utilizan durante el ritual de primavera
© Belausau, 2012

La asistencia internacional es un elemento fundamental de la Convención de 2003, por cuanto posibilita una manera eficaz y sostenible de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial (PCI). Se alienta a los Estados Partes a solicitar asistencia internacional para beneficiarse plenamente de todo aquello que la Convención puede ofrecer a sus comunidades locales. Desde 2008, la asistencia internacional ha permitido financiar 66 proyectos en 39 Estados Partes de todas las regiones del mundo. Más de la mitad de los proyectos se han puesto en marcha en África.

El mecanismo de asistencia internacional proporciona a los Estados Partes recursos específicos para poner en marcha una gran variedad de proyectos que abarcan desde la elaboración de inventarios con participación de la comunidad, la concienciación, la transmisión de conocimientos específicos para salvaguardar el PCI en situaciones de emergencia, la capacitación de expertos locales y el desarrollo de infraestructuras, entre otros.

Por ejemplo, un proyecto de concienciación puesto en marcha en Kirguistán con el fin de salvaguardar el PCI relacionado con los lugares santos puso de relieve la importancia y el valor del PCI y su salvaguardia para los jóvenes. En Colombia, un proyecto aprovechó la idea del PCI como base para la resiliencia y la reconciliación al término de los conflictos armados. En Marruecos, se ha procurado ampliar la autonomía económica de las mujeres en los oasis y las zonas montañosas a través de un proyecto específico de salvaguardia del patrimonio vivo local. Asimismo, en Uganda, se ha puesto en marcha un proyecto de asistencia internacional para promover la incorporación del PCI en los planes de estudio de las instituciones de educación secundaria.

Las estadísticas recientes demuestran que, a pesar de su incuestionable éxito sobre el terreno, el mecanismo de asistencia internacional no se ha aprovechado plenamente. Con el fin de alentar a los Estados Partes a solicitar asistencia internacional, la Secretaría de la Convención de 2003 presta apoyo técnico para la preparación de solicitudes. Los formularios de solicitud y las instrucciones pertinentes se encuentran disponibles en formato digital y las solicitudes aprobadas anteriormente por la Mesa pueden consultarse en línea. Desde 2016, es posible solicitar en todo momento asistencia internacional por un importe máximo de 100.000 dólares de los EE. UU. Por si fuera poco, un equipo especializado en asistencia internacional presta apoyo por correo electrónico.

No dude en participar en la salvaguardia de su patrimonio vivo a través del mecanismo de asistencia internacional.

Top