<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:48:21 Dec 26, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los actores no estatales en la educación

Overview

El papel de los actores no estatales no se limita a la escolarización, sino que se extiende a las intervenciones en varios niveles educativos y esferas de influencia. Junto con su examen de los progresos realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, incluidos los nuevos datos sobre la repercusión de la pandemia de COVID-19, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2021/2022 insta a los gobiernos a considerar que todas las instituciones, el alumnado y el personal docente forman parte de un único sistema. Las normas, la información, los incentivos y la rendición de cuentas deben ayudar a los gobiernos a proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación de todas las personas, sin apartar la vista de los privilegios o la explotación. La educación financiada con fondos públicos no tiene por qué ser pública, pero hay que abordar la disparidad en los procesos educativos, los resultados del estudiantado y las condiciones de trabajo del personal docente. La eficiencia y la innovación, en lugar de ser secretos comerciales, han de ser difundidas y practicadas por todas las personas. Para ello, es necesario mantener la transparencia y la integridad en el proceso de las políticas públicas de educación para bloquear los intereses privados.

La consigna del informe —¿Quién elige? ¿Quién pierde?— es una invitación a los encargados de la formulación de políticas para que se cuestionen las relaciones con los actores no estatales respecto a ciertas disyuntivas fundamentales: entre la equidad y la libertad de elección; entre el fomento de la iniciativa y el establecimiento de normas; entre grupos de población de diferentes medios y necesidades; entre sus compromisos inmediatos en el marco del ODS 4 y los que deben realizarse progresivamente (por ejemplo, la educación posterior a la secundaria); y entre la educación y otros sectores sociales.

El quinto Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo se apoya en dos herramientas en línea: PEER, un recurso de diálogo político que describe la actividad no estatal y las regulaciones en los sistemas educativos del mundo, y VIEW, un nuevo sitio web que consolida las fuentes y proporciona nuevas estimaciones de la tasa de finalización a lo largo del tiempo.

DESCARGUE EL INFORME

MULTIMEDIA

  • Animación del Informe GEM 2021/2
  • Lanzamiento mundial del Informe GEM 2021/2
  • #RedefinirLasReglas