<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:05:10 Dec 30, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Lanzamiento del conjunto de herramientas "Valores del deporte en cada aula" en francés y español

13/04/2021
03 - Good Health & Well Being
10 - Reduced Inequalities
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de 2021, la UNESCO anuncia el lanzamiento del conjunto de herramientas “Los valores del deporte en cada aula” en francés y español.

El conjunto de herramientas es un recurso transversal dirigido a docentes y educadores de estudiantes de entre 8 y 12 años y tiene como objetivo ayudarlos a inculcar algunos de los valores universales fundamentales del deporte: respeto, equidad e inclusión.

Consiste en 30 tarjetas de actividades flexibles y fáciles de usar que actúan como planes de lecciones completos para educadores, entrenadores y partes interesadas que trabajan con jóvenes y se pueden adaptar a diferentes contextos y poblaciones. Estas actividades se pueden realizar en el aula, el gimnasio o al aire libre, y se pueden utilizar de forma independiente o para complementar un plan de estudios o programa educativo existente. Las actividades son atractivas y se basan en movimientos, y se han entregado con éxito a niños menores y mayores que el grupo de edad objetivo durante la fase piloto dirigida por la UNESCO en 2018-2019 a través de la Red de escuelas asociadas. El conjunto de herramientas también incluye una guía rápida y una guía para docentes como apoyo académico a quienes buscan orientación o ideas adicionales.

 

Los valores universales del deporte son más necesarios que nunca para construir comunidades de jóvenes saludables, activos y comprometidos. La educación basada en valores puede fomentar el entendimiento y el diálogo mutuos y apoyar la recuperación posterior al COVID-19. El conjunto de herramientas de la UNESCO "Los valores del deporte en cada aula" se adapta a las necesidades de docentes y educadores y se puede aplicar tanto en las escuelas como en entornos educativos informales.

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

El conjunto de herramientas se lanzó en inglés durante el Pre-Foro de la séptima sesión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO en octubre de 2019.

La Convención Antidopaje protege los valores y la integridad del deporte al crear un marco legal global para los gobiernos. La sexta Conferencia de las Partes de la Convención adoptó la Resolución 6CP/3 mediante la cual los gobiernos “reconocen que los programas de educación basados en valores fortalecen la prevención del dopaje y apoyan las medidas disuasorias, así como la transferencia de valores a todas las esferas de la vida” y fueron llamados para asegurar que los fondos se asignen a la “planificación, implementación, evaluación y seguimiento de programas de educación antidopaje”, que comprenden educación antidopaje, información y educación basada en valores.

El material fue desarrollado por seis organizaciones internacionales, incluyendo la UNESCO, la Fundación Agitos (del Comité Paralímpico Internacional), el Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física (ICSSPE), el Comité Internacional del Juego Limpio/International Fair Play Committee (CIFP), la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (OFCH) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), formando una Alianza para la educación con el objetivo de incorporar los valores del deporte en los programas educativos y apoyar el desarrollo de ciudadanos saludables que participen de manera justa en la sociedad y en el deporte.
 

 

Contacto
Para obtener más información sobre el conjunto de herramientas, incluida la posibilidad de traducirlo a diferentes idiomas, contacte a antidopingteam@unesco.org.

 

Ver y compartir el video de presentación