¿Cómo promover la adquisición de capacidades complejas? En este último número de los documentos de trabajo sobre cuestiones curriculares de la OIE, la autora examina las conclusiones de la investigación cognitiva sobre la adquisición de capacidades, centrándose en particular en la “red oscura” de la memoria implícita, y destaca algunas posibles consecuencias para la política educativa.
Según los documentos citados, se tiende a centrarse en las innovaciones y a restar importancia a la adquisición de conocimientos. Sin embargo, las capacidades complejas se forman mediante la combinación y automatización de cadenas más cortas de capacidades de componentes. El proceso de formación requiere mucha práctica, información y reordenación de las capacidades básicas con el tiempo.
La autora indica que, a fin de garantizar que todos los estudiantes adquieran capacidades complejas, es necesario asegurar primero la automatización de componentes básicos. También es importante utilizar la riqueza de la investigación que ofrece la ciencia cognitiva y aplicar estrategias de educación y formación.