<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:01:43 Dec 31, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

El Programa Transcultura de la UNESCO se une al Foro Cultural de Kingston

21/09/2021
Kingston, Jamaica
08 - Decent Work and Economic Growth
10 - Reduced Inequalities
11 - Sustainable Cities and Communities

Kingston Creative (KC) inaugurará este mes una cumbre anual, el Foro Cultural de Kingston. El Foro Cultural de Kingston es una conferencia que convoca a actores de la industria cultural y creativa en los sectores público, privado, académico y social. El tema del evento será “El Centro de Kingston: economía creativa, creación de espacios y desarrollo urbano sostenible”.

La primera edición, prevista para el 24 de septiembre de este año, tiene como objetivo atraer a un amplio público con la incorporación de creadores locales, así como participantes regionales y mundiales. El Foro de Cultura de Kingston se dedicará a focalizar el diálogo cultural y creativo en el centro de la ciudad, fomentar la confianza en el uso de las tecnologías para la conservación sostenible del patrimonio cultural y la promoción de las industrias creativas, así como abogar por un enfoque basado en datos para la formulación de políticas en beneficio de la industria cultural y creativa.

En este marco, el Programa Transcultura de la UNESCO: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad aprovechará el diálogo para sensibilizar sobre áreas clave de cooperación e identificar nuevas oportunidades para fomentar el desarrollo de capacidades relativas al emprendimiento cultural, la colaboración interregional y los intercambios creativos.

UNESCO Transcultura es un Programa de cuatro años, iniciado el 1ro de enero de 2020, financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, que tiene como objetivo profundizar la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea. Cuenta con la participación de asociados y se dirige a beneficiarios directos e indirectos en el ámbito geográfico de los 17 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

El programa del Foro Cultural de Kingston incluirá los siguientes componentes:

•    Museos e instituciones patrimoniales y su papel en la conservación de la memoria cultural en la era digital  
•    Creación de Espacios Creativos y Rehabilitación Urbana en Ciudades Culturales y Creativas  
•    Políticas para el crecimiento de las industrias culturales y creativas mediante la economía de festivales/ experiencias 
•    Fortalecimiento de capacidades en las comunidades: promoción de la industria creativa y conservación del patrimonio en comunidades en situación de riesgo 
•    Asociación Creativa y Estrategia de Oportunidades 
•    “CreaTech”: mejores prácticas en Creatividad y Tecnología entre los creativos
 

Además, el evento contará con una amplia lista de destacados oradores invitados y la actuación de Sevana, cantante, actriz y modelo jamaicana.
En nombre de la UNESCO, las palabras de apertura serán pronunciadas por la Dra. Saadia Sánchez-Vegas, Directora y Representante de la UNESCO ante la Oficina Multipaís para el Caribe de la UNESCO y Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el 24 de septiembre, de las 09:05 a las 09:40 horas (GMT-4).
Además, en representación del Programa Transcultura de la UNESCO, implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Alessandra Borchi, Coordinadora del Programa, compartirá con el público una presentación magistral como parte del panel "Asociación Creativa y Estrategia de Oportunidades" que tendrá lugar de las 15:30 a las 16:30 (GMT-4) del mismo día.

Dada la importancia de las industrias culturales y creativas para la vitalidad de Jamaica y de la región, Kingston Creative se propone abordar los desafíos globales, y considerar el papel que la tecnología, potenciada por las asociaciones entre los sectores público y privado y el tercer sector, desempeñará en el desarrollo sostenible mediante la conservación del patrimonio cultural y la promoción de la industria creativa.