<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:03:56 Dec 27, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO reúne a los museos del mundo para reflexionar sobre su futuro

15/03/2021

La UNESCO organiza el 18 de marzo un debate en línea titulado “Reflexión sobre el futuro de los museos” (14h00 -17h00 hora francesa, 13h00-16h00 GMT) que reunirá a 12 directores de museos de todo el mundo. Hablarán sobre el impacto de la crisis sanitaria en sus establecimientos y de cómo están afrontando los retos y preparandolos museos del futuro. 

Necesitamos los museos más que nunca. La pandemia ha demostrado su papel vital en la cohesión social, pero también en el apoyo a la economía y la creatividad. La crisis es profunda. Debemos hacer todo lo posible para que los museos sigan siendo esos lugares tan importantes de encuentro, inspiración, intercambio y mediación cultural.

Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO

Aunque los museos –unos 95.000 en todo el mundo, según una estimación de 2020– se han visto especialmente afectados por la pandemia, ya que el 90% de ellos han cerrado sus puertas, no todos han sido perjudicados de la misma manera. Mientras que algunos ya han vuelto a abrir sus puertas, otros podrían no volver a abrir nunca, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Para hacer frente a los retos de un mundo profundamente marcado por la pandemia de la COVID-19, es crucial que los museos se adapten y se reinventen. Las preguntas sobre su futuro son más actuales que nunca. Este debate ofrecerá la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre las condiciones de funcionamiento y el entorno necesarios para la transformación de las instituciones museísticas a escala internacional.

Lazare Eloundou Assomo, Director de Cultura y Emergencias de la UNESCO, abrirá los debates con el Presidente del ICOM, Alberto Garlandini. A continuación, dos paneles de alto nivel alimentarán los debates, uno sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y otro sobre cómo los museos miran al futuro en el periodo posterior a la COVID. Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, cerrará el debate.

Lista de panelistas: 

  • Barbara Helwing, Directora del Vorderasiatisches Museum (Berlín)
  • Tristram Hunt, Director del Victoria & Albert Museum (Londres) 
  • Deborah Lynn Mack, Directora del Museo Nacional de Arte Africano (Washington)
  • Xudong Wang, Director del Palace Museum (Pekín)
  • Juliana Restrepo, Directora del Museo Nacional de Colombia (Bogotá)
  • Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología (México)
  • Ahmed Farouk Ghoneim, Director Ejecutivo del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (El Cairo)
  • Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) 
  • Mijaíl Piotrovski, Director del Museo del Hermitage (San Petersburgo) 
  • Hamady Bocoum, Director del Museo de las Civilizaciones Negras (Dakar). 

El primer panel, sobre las repercusiones concretas de la crisis sanitaria en los museos, será moderado por Laurella Yssap-Rinçon, directora del Mémorial ACTe (Pointe-à-Pitre). Intervendrán Barbara Helwing, Xudong Wang, Juliana Restrepo, Tristram Hunt y Barbara Jatta.

El segundo panel, sobre cómo los museos afrontan los retos del presente y se preparan para el futuro, será moderado por Emmanuel Kasarherou, Presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac. Reunirá a Antonio Saborit, Hamady Bocoum,Ahmed Farouk Ghoneim , Mijaíl Piotrovski y Deborah Lynn Mack (por confirmar). 

Este debate se inscribe en los esfuerzos de la UNESCO para apoyar a los museos y sus profesionales en una situación sin precedentes. También es resultado del esfuerzo de la UNESCO para promover la Recomendación de la UNESCO de 2015 relativa a la protección y promoción de los museos y las colecciones, su diversidad y su función en la sociedad y el Informe sobre los museos del mundo ante la pandemia del COVID-19, publicado en mayo de 2020.