<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:42:10 Dec 31, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

UNESCO celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en toda América Latina y el Caribe

10/11/2021
08 - Decent Work and Economic Growth
09 - Industry Innovation and Infrastructure
17 - Partnerships for the Goals

Para este 10 de noviembre de 2021 la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO coordinó una serie de acciones y eventos a desarrollarse durante una semana con ánimos de integrar la ciencia y su importancia a la comunidad

Como cada año el 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta. Es una fecha simbólica instaurada por Naciones Unidas que pone de relieve el rol sustantivo que juega la ciencia y sus investigadores en la comprensión del extraordinario mundo que habitamos y cómo es posible contribuir a mejorar la sostenibilidad de las comunidades de todo el mundo. Para este año, en su vigésima edición, la UNESCO conmemora este día en América Latina y el Caribe con una serie de actividades dedicada a homenajear a sus protagonistas y a integrar a las personas y colectivos comunitarios en diferentes actividades de corte científico, social y tecnológico.

Debido a que el cambio climático ha demostrado ser una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, este año se pondrá de manifiesto la importancia de Construir comunidades preparadas para el cambio climático. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

La jornada contará con aportes de varios países de la región, en formato de campañas digitales, talleres interactivos, concursos de diseño y otras instancias de comunicación que incluirán, por ejemplo, debates sobre soluciones para construir comunidades preparadas para afrontar los desafíos del cambio climático entre los jóvenes del Caribe, o, también, reconocer la importancia de desarrollar las ciencias oceánicas, la bioética, el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, entre otros temas centrales, con una amplia participación de expertos y especialistas que participan en los programas científicos internacionales e intergubernamentales de la UNESCO.

En este sentido, durante la Semana de la Ciencia se estrenará otra novedad regional: saldrá la primera edición de un newsletter especializado sobre Derecho a la Ciencia.

Se trata de un lanzamiento de un espacio estratégico y de cercanía con la gente, donde desde nuestra oficina regional trabajaremos para compartir y generar noticias de relevancia social, convocatorias de naturaleza científica y tecnológica de la región y, por supuesto, actividades de interés sobre educación en ciencias, diplomacia científica, comunicación de la ciencia, género y ciencia abierta, para impulsar el Derecho a la Ciencia en la región, para que todas las personas comprendan mejor sus derechos”, adelantó el especialista Guillermo Anlló, coordinador del evento y responsable del Programa de Política Científica, Tecnología e Innovación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Para recibir esta newsletter en tu correo, haz clic aquí.

En simultáneo se lanzará la campaña Diseñar el Derecho a la Ciencia, en la que se invita a estudiantes y profesionales que se dediquen al diseño, la ilustración, la comunicación y disciplinas afines, a crear un afiche sobre el tema “Derecho a la Ciencia”. El objetivo es integrar y potenciar las ciencias, el diseño y la ilustración para comunicar más y mejor los desafíos y el valor del conocimiento científico para las democracias de la región.

Bases de la convocatoria

El concepto de Ciencia Abierta, como habilitante del derecho a la ciencia, será el gran emblema que engloba el espíritu central de esta semana.

“La ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los desafíos sociales y económicos, y contribuir a reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación que existen tanto entre los países como al interior de ellos. Algo clave para imaginar un futuro más justo e inclusivo”, detalló Anlló. Afortunadamente, dijo, cada vez es mayor el consenso global en torno a la necesidad de modificar la actividad científica hacia una esquema más abierto, “lo que trae aparejada la necesidad de generar infraestructuras interoperables: espacios que permitan realmente que la producción científica y la evaluación de la producción no sea meramente la publicación”.

Para conocer más de la oferta de actividades puedes acceder aquí.

 

Consulta las redes de UNESCO Montevideo para mantenerte informado en tiempo real: