<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:33:41 Dec 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Acompaña UNESCO a Cuba en su propósito de promover los parques científicos y tecnológicos

02/12/2021
La Habana, Cuba
09 - Industry Innovation and Infrastructure
11 - Sustainable Cities and Communities

El Taller de Capacitación en políticas de innovación y parques científicos y tecnológicos, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), concluyó exitosamente en La Habana el 30 de noviembre de 2021, con el propósito expreso por las autoridades cubanas de fomentar la creación de parques científicos y tecnológicos en el país.

Cuba apuesta por una innovación abierta e inclusiva, por su articulación en el desarrollo económico y social del país

Así expresó ese propósito el MsC. Ing. Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, en las palabras inaugurales del evento, que contó con su activa participación durante los dos días de sesiones.

El viceministro recordó que Cuba cuenta con una sólida red de 247 entidades de ciencia, tecnología e innovación, que incluyen 142 centros de investigación, 25 centros de servicio científico tecnológico, 67 unidades de desarrollo e innovación, 2 parques científicos y tecnológicos, así como empresas de alta tecnología, entre otras instituciones. Ese sistema de ciencia, tecnología e innovación de Cuba “defiende, en espacios como este, la necesidad de promover las infraestructuras de los parques científicos y tecnológicos, y trabajar en el fortalecimiento de la vinculación entre sus actores: la universidad, empresas, decisores”, afirmó.

© UNESCO

La especialista de los programas de Cultura y Ciencias Naturales de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, Tatiana Villegas, resaltó la convicción de la Organización de que el establecimiento de parque científicos y tecnológicos, especialmente en los países en desarrollo, puede ayudar a dichos estados en su esfuerzo por promover la innovación tecnológica y la comercialización de los resultados de la investigación.

Este Taller se organiza justamente para fomentar y apoyar el desarrollo de los parques científicos en Cuba

Tatiana Villegas

La representante de UNESCO ponderó la presencialidad lograda de especialistas a cargo del tema en el país, después de haberse postergado en varias ocasiones esta actividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia, así como la participación en línea de expertos desde diversas partes de la geografía cubana.

 

© UNESCO

Durante la capacitación se abordaron temas sobre gobernanza de parques científicos y tecnológicos para el desarrollo de capacidades de futuros administradores de estas instalaciones. El especialista de la Sección de Políticas y Alianzas Científicas de la UNESCO, Yoslan Nur, se refirió precisamente a la estrategia y las acciones claves de la UNESCO en la promoción de una cultura de innovación en los países en desarrollo.

© UNESCO

El Taller contó con las exposiciones de expertos como el Dr. Fernando Amestoy Rosso, consultor de la UNESCO y especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación del Uruguay, quien se refirió a la preparación de los gestores de los parques científicos y tecnológicos, además de ofrecer un conjunto de herramientas para la adecuada implementación de estos parques. 

También abordó el tema de la gestión de los parques científicos y tecnológicos el Dr. Eduardo Matozo, Consultor de la UNESCO y Gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC SAPEM), de Argentina, quien expuso, asimismo, la experiencia de estos parques en su país.
 

© UNESCO

Las experiencias cubanas en la creación de parques científicos y tecnológicos fueron compartidas por Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico y Tecnológico de La Habana, y Efraín Rodríguez Sigler, especialista del Parque Científico y Tecnológico de Matanzas.

© UNESCO
© UNESCO

Al clausurar el evento, la presidenta de la CNCU, Dulce María Buergo, y la especialista de los programas de Cultura y Ciencias de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, Tatiana Villegas, expresaron su satisfacción por el nivel de participación y debate sobre el tema y ratificaron el acompañamiento de la Organización en el proceso de creación y fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos en Cuba.
 

© UNESCO
© UNESCO

Desde la década de 1970, la UNESCO, a través de su programa de Ciencias ha estado involucrada en la promoción de la relación entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo económico, lo que llevó en 1993 a la creación del Programa de Asociación Científica Universidad-Industria (UNISPAR), cuyo objetivo es promover la interacción entre las universidades y el sector productivo con énfasis en el establecimiento de parques científicos y tecnológicos.

Un Parque Científico y Tecnológico es un complejo de desarrollo destinado a fomentar las economías basadas en el conocimiento al reunir la investigación científica, las empresas y las organizaciones gubernamentales en un solo lugar físico. El complejo del parque también puede promover la innovación y la incubación de tecnología, la capacitación y las instalaciones para la exhibición y el desarrollo de mercado.