<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:07:01 Dec 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

¿Por qué la economía creativa en 2021?
 

Hoy en día, cada vez más personas convierten sus ideas e imaginación en medios de vida. La economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial. La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Mientras nos enfrentamos a la crisis climática y a la pandemia, su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante.

La creatividad es la industria del mañana.

El año 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en consulta con la UNESCO y otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas, lidera la celebración del Año.

El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible no podía llegar en un momento más oportuno. La pandemia del virus COVID-19 ha paralizado la economía creativa. Desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso, ningún actor de la cadena de valor creativa se ha librado de su impacto. La crisis sanitaria también ha revelado y agravado las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector cultural. Muchos artistas y profesionales de la cultura no han podido acceder a las ayudas sociales y económicas que salvaban a los trabajadores de otros sectores. Aunque hemos consumido contenidos culturales en línea más que nunca, los artistas y creadores rara vez han recibido una remuneración justa por nuestros clics y visualizaciones.

Pero la crisis sanitaria también nos muestra lo esencial que es la creatividad para nuestro bienestar, para nuestra supervivencia. En 2020, la gente encontró consuelo y resistencia en las películas, las series, la música y la danza. Este mayor aprecio por las artes hace que 2021 sea el momento oportuno de la historia para celebrar e invertir en la economía creativa.

Únete a nosotros y libera el poder de la creatividad para un mañana resiliente.

 

La economía creativa
aporta el

3%

del
PIB mundial

 

Las industrias culturales y
creativas generan

2,25

billones de dólares
estadounidenses

El sector cultural
emplea a

30

millones de
personas en el mundo

 

El compromiso de la UNESCO

 

La economía creativa está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología. El sector genera 2,25 billones de dólares anuales y proporciona más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico para la cultura, corresponde a la UNESCO destacar y amplificar la contribución de la cultura a la economía creativa mundial y al desarrollo sostenible en 2021. Nuestra defensa y actividades se basan en tres principios:

Pensamos en digital

Transformación digital y
remuneración
equitativa
 

Apoyamos a los artistas

Derechos económicos y
sociales de los profesionales
de la cultura
 

Nous travaillons ensemble

Trabajamos juntos
Alianzas interagencias y
proyectos participativos
 

 

 

Llamada a la acción

Necesitamos un “ecosistema” para la economía creativa que sea relevante para los creadores. Las carreras en la industria creativa deben ser una opción viable, caracterizada por condiciones de trabajo dignas, salarios decentes y oportunidades de crecimiento.

La UNESCO hace un llamamiento a los responsables políticos y a los líderes mundiales para que reexaminen por completo las políticas relacionadas con el empleo, la seguridad social, la adaptación digital, la propiedad intelectual, la educación, etc., a fin de garantizar que la economía creativa sea una opción viable para el futuro. La recopilación de datos, la consulta a los trabajadores del sector y la perspectiva de género pueden servir de guía para trabajar juntos hacia una economía creativa verdaderamente inclusiva y próspera.

Todos están invitados a unirse a la celebración. Siga los pasos indicados en la guía de la UNESCO y muestre su apoyo a los creadores y a la economía creativa.

 

La UNESCO celebra el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible - 2021


  

En el marco de la decimocuarta sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrada en línea del 1 al 5 de febrero de 2021, la UNESCO celebró el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Moderado por la Sra. Fatima Wane, periodista de France 24, el evento incluyó mensajes del Sr. Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, en nombre de la Sra. Audrey Azoulay, el Director General de la UNESCO, Excmo. Sr. Volkan Bozkir, la Presidenta del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Sra. Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD, el Sr. Sameh Wahba, Director Global de la Práctica Global Urbana, Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Territorio del Banco Mundial, y el Excmo. Sr. Iván Duque, Presidente de Colombia

 

 

 

Para ir más lejos