<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:07:03 Dec 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Examinar de forma colectiva el poder del aprendizaje y la educación de adultos a nivel mundial

5 Octubre 2017
Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI 2017

El poder del aprendizaje de adultos sólo puede lograrse a través de una visión mundial compartida. El aprendizaje y la educación de adultos son dinámicos; y, si bien en las últimas décadas hay un enfoque creciente en la adquisición de habilidades básicas de alfabetización y aritmética, se ha reflejado una comprensión más amplia del valor y la utilidad del AEA en el reciente desarrollo de políticas. Si vamos encaminados hacia un mundo más inclusivo y sostenible, debemos tener en cuenta los progresos realizados hasta ahora en el área del AEA, y buscar maneras de responder a los desafíos que están pendientes, tomando en cuenta los contextos locales y regionales.

La creación de espacios para el diálogo

Éste ha sido el propósito de CONFINTEA, la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA), que comenzó en 1949 en Elsinore, Dinamarca; después en 1960 en Montreal, Canadá; luego 1972 en Tokio, Japón; también en 1985 en París, Francia; más tarde en 1997 en Hamburgo, Alemania y, finalmente, en 2009 en Belém, Brasil, todas ellas aportando de manera significativa al desarrollo mundial del AEA. La Sexta Conferencia Internacial sobre Educación de Adultos, CONFINTEA VI, realizada en 2009 en Belém, Brasil, concretó la adopción del Marco de Acción de Belém (BFA, por sus siglas en inglés) por los 144 Estados Miembros de la UNESCO. El BFA fue pensado para guiar a los Estados Miembros en cómo aprovechar el poder y el potencial del AEA para los beneficios más amplios de todos, e identificó cinco áreas claves en las cuales necesita basarse el progreso: política; gobernanza; financiación; participación, inclusión y equidad; y calidad.

Evaluación del progreso: el estado actual del AEA

Dado el mundo dinámico en que vivimos, es imperativo que revisemos regularmente la implementación del AEA en todo el mundo. Es hora de unir todos nuestros esfuerzos una vez más, esta vez a través de la participación en la Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI. Esta revisión se realiza ocho años después de la implementación del BFA de 2009 y tiene como objetivo hacer un balance de los logros y los desafíos que se han hecho desde entonces. Esta revisión se da en un momento crucial y oportuno, siendo la primera reunión de este tipo tras de la adopción en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción Educación 2030. La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (RALE) fue adoptada en 2015 por la Conferencia General de la UNESCO y sustituye a la Recomendación fundacional de 1976 sobre el desarrollo de la educación de adultos, comúnmente conocida como la Declaración de Nairobi.

Mirando hacia adelante: el 2030 y más allá

Como entidad de la UNESCO que tiene la responsabilidad del seguimiento del BFA, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), ha mirado hacia adelante a través del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE). Los tres informes que se han publicado en 2010, 2013 y 2016, han proporcionado una imagen del estado del AEA en todo el mundo, tomando como base el análisis de informes de progreso nacionales, datos de encuestas, políticas y estudios de caso. Del mismo modo, los informes GRALE han proporcionado recomendaciones de política y ejemplos de mejores prácticas.

La Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI, que se realizará del 25 al 27 de octubre de 2017 en la República de Corea, examinará de manera crítica los compromisos asumidos en 2009, a fin de crear más oportunidades para jóvenes y adultos en todo el mundo y así, crear sociedades en donde menos adultos se vean carentes de habilidades de alfabetización y aritmética adecuadas.

Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI 2017