<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:22:03 Dec 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Colombia: invertir en la creatividad

UNESCO, en cooperación con el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), lanzaron la versión en español del Informe Mundial 2018 "Re|Pensar Políticas Culturales" en Bogotá, Colombia, el 14 de junio. El evento destacó los esfuerzos y desafíos de las políticas y medidas más recientes para promover la diversidad de expresiones culturales a nivel nacional e internacional.

Las industrias culturales y creativas (ICC) están en pleno desarrollo en Colombia. Durante más de una década, el país ha implementado una serie de leyes y políticas que inciden en la industria del cine obteniendo resultados positivos. Ahora el objetivo es desarrollar medidas de apoyo a otras industrias creativas. La reciente adopción de la llamada "Ley Naranja" en abril de 2017 representa un paso prometedor en este sentido. Actualmente, la economía creativa representa alrededor del 1.5% del PIB del país y más de US $ 300 millones en exportaciones.

En todo el mundo, las ICC generan ingresos anuales de US $ 2.250 millones y exportaciones globales de más de US $ 250 mil millones. Además, estos sectores emplean a más personas de entre 15 y 29 años que cualquier otro sector. En el contexto de América Latina y el Caribe, la economía creativa también ofrece oportunidades prometedoras para alejarse de la volatilidad de las economías dependientes de los productos básicos.

Evaluando los progresos

El evento de lanzamiento del Informe, que reunió a 150 participantes, fue inaugurado por el Sr. Santiago Ulises Jara, Secretario General de la Comisión Nacional de Colombia para la UNESCO y el Sr. Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura.

"Hay casos exitosos de políticas culturales provenientes de Colombia, por ejemplo en la industria del cine, que se comparten internacionalmente gracias al Informe. Estos contribuyen a hacer del país un punto de referencia importante para la cultura a nivel regional ", dijo Argemiro Cortés Buitrago. "La cultura y su papel para el desarrollo sostenible y el proceso de paz del país continuarán siendo una prioridad en la agenda del próximo gobierno", agregó.

Santiago Ulises Jara también presentó el informe periódico cuadrienal colombiano entregado a la UNESCO en abril de 2017, que incluye ejemplos de políticas innovadoras identificadas en la Plataforma de Seguimiento de Políticas de la UNESCO.

Destacando la diversidad de los medios

El evento incluyó dos mesas redondas sobre la implementación de los cuatro objetivos de la Convención de la UNESCO 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales a nivel nacional y el papel de los medios de comunicación en este proceso.

Como distribuidores, diseminadores y mediadores de una amplia gama de contenidos culturales y artísticos, los medios de comunicación, y en particular la diversidad de los medios de comunicación, son cruciales para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Conjuntamente con el evento de lanzamiento, la UNESCO organizó un taller de capacitación sobre la diversidad de y en los medios de comunicación el 13 de junio, dirigido por el Sr. Charles Vallerand, miembro de la Banca de expertos de la Convención de 2005. El taller, que reunió a unos 45 funcionarios gubernamentales de ministerios relevantes, profesionales de medios privados, públicos y comunitarios, así como a representantes de la sociedad civil, abordó temas relacionados con la propiedad de los medios, la diversidad de contenidos y la libertad e independencia de los medios.

Además, se organizó una reunión intersectorial tras el lanzamiento del Informe Mundial que reuniendo a representantes de diferentes ministerios junto con profesionales de la cultura y gerentes de medios públicos y privados. Esta reunión permitió un diálogo político inclusivo y estratégico para definir posibles líneas de trabajo común destinadas a promover la diversidad de las expresiones culturales en el entorno digital en constante evolución.

Todas las actividades se organizaron como parte del proyecto "Mejorar las Libertades Fundamentales a través de la Promoción de la Diversidad de la Expresiones culturales" respaldado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).